¿A quién no les gusta ver colibríes en sus jardines? Son unas aves sumamente preciosas que definitivamente no debemos depredar y solo podemos atraerlos para que beban un poco de agua azucarada para que continúen su labor, pero aunque las intenciones sean buenas, deberás ser sumamente precavido y no hacerlo con botellas de plástico.
Anteriormente, compartimos cómo hacer bebederos para colibrí para atraerlos de forma segura y responsable, ahora queremos profundizar sobre por qué nunca deberías hacer un bebedero casero para colibríes con botellas de plástico.
¿Por qué no debes hacer bebederos para colibríes con botellas de plástico?
Procura utilizar bebederos de vidrio, esto es debido a que los bebederos de plástico de baja calidad liberan sustancias tóxicas cuando se exponen al sol. Usualmente las botellas de plástico que se utilizan para los bebederos caseros son de refrescos, agua mineral, aceite, cosméticos, detergentes y productos químicos varios.
Lo que esas botellas tienen en común es que están hechas de PET; un polímero termoplástico lineal, ya que se ablanda el calor y se endurece con el frío, su producción es muy barata y es un material muy ligero. Este tipo de plásticos no deben utilizarse por diversos motivos, Ecovidasolar enlista los siguientes:
Están indicados para un solo uso, ya que reusar este tipo de plástico puede ser peligroso principalmente por la facilidad de alojar bacterias en él.
Para fabricarlo utilizan antimonio como catalizador en la producción del PET. En concreto trióxido de antimonio. Aunque se migre al alimento o bebida una concentración muy pequeña es recomendable evitarlo sobre todo a temperaturas mayores de 50 grados. Cuanto más caluroso era el día, más rápido se contaminaba el agua.
Pueden contener formaldehído, que se utiliza como bactericida o conservante. Es un carcinógeno que puede estar presente, en pequeñas cantidades, en botellas de plástico de PET.
Otro compuesto que puede liberar el plástico PET es el acetaldehído, no es bueno para nuestra salud, entre otras cosas, puede dañar el corazón y provocar cirrosis.
“Cuanto más expuesta al calor, más cantidad de químicos pueden pasar a los alimentos o al agua potable”, afirma Rolf Halden, director del Center for Environmental Health Engineering del Biodesign Institute, Arizona State University
¿Qué alternativas hay al plástico?
De acuerdo con la FDA, las cantidades de sustancias químicas son demasiado pequeñas como para causar problemas de salud de inmediato, pero los científicos, que analizan los efectos a largo plazo, afirman que todas esas pequeñas dosis podrían acumularse de manera considerable.
No es que el plástico sea la peor alternativa del mundo, de acuerdo con la guía para identificar a los colibríes de la UNAM, son los plásticos de mala calidad los que liberan sustancias tóxicas, sin embargo, hay plásticos de mejor calidad como los acrílicos gruesos, tuppers de los que perdiste la tapa o que piensas deshacerte de ellos por un pequeño detalle, pero que están en buenas condiciones. Sin embargo, es mejor invertir en el bebedero de vidrio o botellas de vidrio de jugos, refrescos o leche.
De acuerdo con National Geographic, las botellas de agua que pueden reutilizarse suelen estar hechas de polietileno de alta densidad (PEAD) o de policarbonato. En general, el PEAD se acepta en los programas de reciclaje (código de reciclaje número dos), pero cuesta más reciclar el policarbonato (código de reciclaje número siete).
Si te interesa poner tu bebedero para colibríes en tu casa, te recomendamos que leas el paso a paso que te dejamos aquí; cómo hacer bebederos para colibríes con consejos de expertos y tips para usarlos correctamente.
imágenes obtenidas de Picasa y Gary myles vía Flickr
En Directo al Paladar México también puedes leer ¿Cómo limpiar los bebederos para colibríes? No volverán a tener hongos ni ácaros