Alza de precios no ha afectado a 24 productos de la canasta básica en México, según el titular de la Profeco

Alza de precios no ha afectado a 24 productos de la canasta básica en México, según el titular de la Profeco
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México aseguró que, pese a que es notable un incremento en el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), esto no ha afectado el precio de 24 productos de la canasta básica.

Durante la conferencia mañanera con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer los precios de los alimentos dentro de las cuatro zonas que conforman a la República Mexicana y que correspondieron a la semana del 26 al 30 de junio en la sección de “en los Precios de los Productos de Primera Necesidad”.

El procurador del Consumidor, expresó que existe una clara tendencia a la baja tanto en precios altos como bajos en 24 productos de la canasta básica.

¿Dónde se encuentra la Canasta Básica más cara y barata de México?

Según el reporte semanal, que realiza la dependencia que defiende los derechos de los consumidores, del 26 al 30 de junio, las tiendas Soriana Híper de Boca del Río, Veracruz, y Mega Soriana de Chihuahua, Chihuahua, reportaron los precios más bajos de todo el país respecto a los 24 productos que más consumen las familias de México. Los alimentos de la Canasta Básica más barata de México, se pudieron encontrar en 806 y 816 pesos, respectivamente.

Opuesto a estos precios, los establecimientos Walmart Express, ubicado en la ciudad de Querétaro y la tienda Chedraui en Tlalnepantla, Estado de México, tuvieron los precios más altos de la Canasta Básica, pues para hacer las compras alimenticias se requiere de 1,019 y 1,017 pesos, cifras que casi alcanzan a los 1,039 pesos del precio máximo acordado en octubre del año pasado con grandes productores y distribuidores nacionales de alimentos. Para llegar a estos resultados, la Profeco monitorea los precios de los siguientes productos al menudeo:

  1. Aceite vegetal comestible: 1 botella de 946 ml.
  2. Arroz en grano: 1 kg.
  3. Atún en aceite hojuela (máx. 5% soya): 2 latas de 140 grs.
  4. Azúcar estándar: 1 kg.
  5. Bistec de res: 1 kg.
  6. Cebolla blanca: 1 kg.
  7. Chile jalapeño: 1 kg.
  8. Chuleta de puerco: 1 kg.
  9. Frijol negro en grano: 1 paquete de 900 grs.
  10. Huevo blanco: 1 paquete de 18 piezas.
  11. Jabón de tocador: 1 pieza.
  12. Jitomate saladet: 1 kg.
  13. Leche de Vaca 5 piezas: 1 litro c/u.
  14. Limón: 1 kg.
  15. Manzana: 1 kg.
  16. Piña: 1 kg.
  17. Pan blanco de caja: 1 paquete 680 grs.
  18. Papa blanca: 1 kg.
  19. Papel higiénico: 1 bolsa de 4 piezas.
  20. Pasta para sopa: 1 paquete 220 grs.
  21. Pollo entero: 1 kg.
  22. Sardina en tomate en lata: 1 lata de 425 grs.
  23. Tortilla de maíz de supermercado: 4 kg.
  24. Zanahoria: 1 kg.

Alza-de-precios-no-ha-afectado-precio-de-24-productos-de-la-canasta-basica-en-Mexico-según-el-titular-de-la-Profeco
Alza de precios no ha afectado precio de 24 productos de la canasta básica en México, según el titular de la Profeco / Foto de Roberto Carlos Román Don en Unsplash

¿A qué se le llama canasta básica?

De acuerdo con la Profeco, el término canasta básica, en el terreno económico, hace referencia al conjunto de productos y servicios considerados esenciales para la subsistencia y bienestar de los miembros de una familia.

Además, la canasta básica se ve fortalecida con artículos comestibles de primera necesidad, de limpieza e higiene personal, así como de bienes complementarios como pilas, que resultan de gran utilidad en casos de emergencias naturales y de apoyo en materia de protección civil.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Estas son las tiendas y supermercados en donde la canasta básica estará más barata durante el mes de marzo en México, según Profeco | Profeco reconoce a Bodega Aurrera como el supermercado con el precio más bajo de la canasta básica | Sube precio de la leche en México: esto pagarás ahora por este ingrediente de la canasta básica

Comentarios cerrados
Inicio