Publicidad

Cómo desarrollar la creatividad para lograr la fotografía de comida perfecta

Cómo desarrollar la creatividad para lograr la fotografía de comida perfecta
Sin comentarios

Con el boom de las redes sociales se ha vuelto más común la fotografía de alimentos, pues muchos buscan el mejor ángulo de su plato para plasmar en una imagen lo suculenta que luce su comida. Por eso, hoy te compartimos algunos tips de expertos de cómo lograr la fotografía perfecta y desarrollar la creatividad.

Para ello, compartiremos algunas declaraciones que la fotógrafa inglesa Alison Lyons dio a Nikon, una de las marcas de la industria fotográfica más prestigiadas; además de que mostraremos varias de las mejores fotos de Alison, quien actualmente vive en Sydney y es la directora creativa de una agencia publicitaria. Bien, pues entremos de lleno con los tips:

Iluminación

Como Lograr Fotografias De Comida Perfecta Tips De Expertos Alison Lyon Food Foto Alison Lyons

La iluminación es parte fundamental de una fotografía, ya sea que aproveches la luz natural que pueda entrar por la ventana o si estás en una comida al aire libre. Ésta le dará realismo y autenticidad a tu imagen, aunque no significa que debas estar bajo el rayo del sol; sino jugar con las sombras y entradas de luz. Incluso, un tragaluz es una gran fuente de luz difusa que es ideal.

"En mi casa tengo mucho más control creativo, por supuesto", dice Alison a Nikon, "y un par de espacios donde tengo muy buena luz. Hay un tragaluz en la cocina que parece una caja de luz grande (propaga la luz agradablemente) y tengo un pequeño patio donde puedo fotografiar en el exterior, además". Mientras que, sobre tomar fotos en restaurantes, dijo: "Me siento intencionalmente cerca de una ventana (…) y a veces hasta me cambio a otra mesa”.

Composición

Como Lograr Fotografias Comida Perfecta Tips De Expertos Alison Lyon Food Foto: Alison Lyons

La composición es muy importante, pues hay que hacer lucir a la protagonista de la foto, que es la comida; limitar los adornos o recursos que quieras implementar, para no saturar y distraer la atención. Según la recomendación de Nikon, un lente rápido te permitirá utilizar la poca profundidad de campo a tu favor, para dejar el fondo fuera de enfoque. Inclusive, así como buscas tu “lado bueno” al fotografiarte, puedes girar el plato hasta que encuentres el ángulo que más te guste.

"Creo que, con la fotografía de comidas, cuanto menos abarrotadas estén las imágenes, mejor. Tengo una amiga que es una fotógrafa profesional de comida y aconseja sacar todo del fondo. También me dio un consejo interesante: las copas de vino siempre se ven muy altas en las fotos, por lo que, generalmente en tomas profesionales utilizan copas más pequeñas, como copas de jerez o copas con tallos cortos", dijo Alison Lyon.

Empatía

Como Lograr Fotografias Comida Perfecta Tips Expertos Alison Lyon Food Consejos Foto: Alison Lyons

Somo parte de una comunidad, por lo que, al tomar fotos en un restaurante es importante respetar el espacio de los demás y ser amables, tanto con los meseros, como con los comensales. Al llegar a una cafetería o espacio público, busca una mesa donde haya buena luz; pero también puedes ayudarte del ISO, si es necesario: auméntalo y dispara en aperturas más amplias. Un lente rápido puede ayudarte a tomar esos momentos e imágenes fugaces.

"A veces me miran mal", dice Alison, "pero, generalmente la gente está más entretenida en sus asuntos que otra cosa. Por supuesto que siempre trato de trabajar lo más rápido posible, por el restaurante y los otros comensales; también, para que la comida se vea fresca y sabrosa. Y claro que la quiero probar, así que cuanto más rápido tome la fotografía mejor", añade.

Persistencia

Como Lograr Fotografias Comida Perfecta Tips Expertos Alison Lyon Food Arte

Si al momento de ver tus fotos en la computadora no quedaste del todo satisfecho, vuelve a intentar hasta que te sientas orgulloso de tu trabajo. Si estás en casa, puedes volver a decorar un platillo y jugar con la luz que entra por las diferentes ventanas de la casa. Pero, si se trata de un restaurante, siempre puedes volver y hasta sentarte en diferentes lugares.

“Es un proceso de toma de decisiones sobre cuál es el mejor punto de enfoque para exhibir el plato. Prefiero poca profundidad de campo, pero podría cambiar eso si necesitara más de la imagen enfocada. Generalmente hago enfoque en distintas partes de la comida para ver cuáles se ven mejor. Sé que en cualquier imagen el ojo va a la parte de mayor contraste y es por esto que trato de hacer que esa parte también sea la más nítida. No quiero que el contraste y la nitidez se disputen su atención", afirma Alison.

Experimenta

Como Lograr Fotografias Comida Perfecta Tips Expertos Alison Lyon Food Azul Foto: Alison Lyons

Cuando estás en casa, en tu cocina, en tu mesa, es más fácil jugar con los colores, la luz, las formas. Puedes utilizar alguna colección de platos o copas, trastes vintage, elementos que tengas a la mano. Pero si estás en un lugar público, puedes aprovechar un paisaje o decoración. Dale vuelo a la creatividad; incluso, puedes inspirarte en el arte de alguien más y crear tus propias imágenes.

"Estoy segura de que la forma en que elijo y acomodo la comida para las fotografías estuvo influenciada inconscientemente por lo que vi en las revistas y los libros de cocina. No busco ideas, pero sí veo qué se hace", añade Alison.

Ahora ya sabes cómo lograr la fotografía de comida perfecta, usando tu creatividad, más allá de tus conocimientos acerca de cámaras profesionales, pues, el celular siempre será un recurso generoso.

Fuente | Nikon | Alison Lyons |

Imágenes | Alison Lyons |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios