Sal de dudas, te decimos qué tipo de carne sí se puede comer durante la Cuaresma

Sal de dudas, te decimos qué tipo de carne sí se puede comer durante la Cuaresma
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

La Cuaresma nos está respirando en la nuca y ya no podemos ignorarla ¡No entres en pánico! Tal vez sí puedas comerte unos tacos al pastor antes de que esta empiece, te vamos a decir qué tipos de carnes puedes consumir en estas fechas para que puedas empezar a planear tu menú semanal a tu gusto con todo tipo de carnes blandas que más te gusten.

Además, sin lugar a dudas nos encanta comer cosas por temporadas y nos adaptamos mucho a esta costumbre de acompañar muchos momentos, festividades y fechas específicas con comida, ¿por qué?, porque nos encanta celebrar, disfrutar, comer y degustar cualquier receta que nos deleite el paladar un ratito mientras inicia esta temporada de calor.

En la actualidad, la Cuaresma sigue siendo un periodo importante en la tradición cristiana. Si bien ha habido cambios en la forma en que se celebra en diferentes lugares del mundo y en distintas denominaciones religiosas, el objetivo principal de la Cuaresma sigue siendo el mismo: prepararse espiritualmente, con ayuno y abstinencia de carne roja, para la celebración de la Semana Santa y la Pascua.

Aunque aún suelen decirse que hay excepciones y que ciertos días sí podemos consumir carnes rojas, así que para no agobiarnos aquí te decimos que sí puedes comer.

Empecemos con el tipo de carne que no podemos comer de acuerdo con lo que dice la iglesia católica de la Cuaresma:

  • Carnes rojas: que incluyen ternera, cerdo, buey, pato, ganso, cabra u oveja, entre otros. En otras palabras, toda la carne es roja o rozada cuando está cruda.

Ahora bien, las carnes que sí puedes comer esta Cuaresma son:

  • Carnes blancas: como todo tipo de pescados y mariscos.

  • Carne de ave: incluye pollo, pavo y guajolotes o aves criollas.

Cuaresma

¿Hay excepciones?

Como todo en la vida, hay prácticas que le acomodan a unos más que otros, si bien la Cuaresma no es obligatoria, sí crecimos culturalmente con ciertas reglas culinarias, pero es importante mencionar que de hecho, existe una modificación a la tradición donde las personas solo se limitan de comer carnes rojas durante tres días: Miércoles de Ceniza, Viernes de Cuaresma y Viernes Santo, además de todos los viernes que cubran los 40 días, pero eso depende de cada quién.

Recuerda que en Directo al Paladar México siempre tenemos opciones deliciosas para ti, sin importar las limitantes o preferencias de ingredientes, tenemos listas todas las recetas de pescados y mariscos, de carnes de aves y hasta de carnes rojas y no tan rojas.

En Directo al Paladar México también puedes leer Preparándonos para la Cuaresma: cómo hacer unas 'Pescadillas fritas' con tilapia en cuatro sencillos pasos | Recetas para Cuaresma: cómo hacer Torrijas, el postre que heredó México y se come en Semana Santa | Cómo hacer Chongos Zamoranos y cuál es el origen de este postre que Taste Atlas considera uno de los mejores de México

Comentarios cerrados
Inicio