Compartir
Publicidad

¿Qué es la proteína de suero?

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La oferta de suplementos alimenticios es muy extensa, los hay de una muy buena calidad y que son funcionales y otros que son simple charlatanería. Los suplementos mas demandados son aquellos que prometen la perdida de peso rápida y los suplementos de proteína. En esta nota hablaremos de un producto particular que entra en la segunda categoría mejor conocido como Whey protein o Proteína de suero

La proteína de suero de leche es una forma de proteína en polvo extraída de los lácteos; es de alto valor biológico, es decir, la proteína se utiliza y se retiene en el organismo en un mayor porcentaje. Alimentos con alto valor biológico tenemos, el huevo, la carne, pescado y lácteos.

El uso de la proteína de suero, proteína lactosérica o whey protein, es de uso común y dependiendo de los componentes de la formula es el costo. Adicionalmente contienen complejos vitamínicos o fibra y saborizadas para hacerlas mas apetecibles, ya que el sabor propio de las proteínas aisladas no es muy agradable. Recientemente me encontré este interesante video en donde nos explican de una manera rápida y sencilla, este útil compuesto.

La leche contiene varios elementos nutritivos: vitaminas, como la A, D y E, minerales como el calcio, fosforo y zinc; y proteína conocida como caseína. Mediante un proceso físico y químico, se logra aislar esta caseína y queda un remanente: el suero. Con la caseína se elaboran quesos y el suero se usa para la industria alimentaria.

Este suero es pasteurizado y deshidratado y se comercializa en la forma en que lo conocemos, en polvo. ¿Qué hace tan especial al suero de leche? Obviamente es una fuente de proteínas y el perfil de aminoácidos que contiene es amplio: glutamina, tirosina, dopamina, arginina, glicina, lisina, acido aspártico y fenilalanina.

En términos de "formar masa muscular", el suero de leche contiene aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) cruciales para el desarrollo de los músculos, como leucina, un aminoácido que promueve la síntesis proteica después de un duro entrenamiento. Con 3 gramos de leucina en promedio por porción, puede mejorar las ganancias musculares de tu rutina de ejercicio.

Además el suero de leche forma largas cadenas de péptidos y proteínas que tienen beneficios para la salud. Algunas de estas proteínas son las inmunoglobulinas y lactoferrinas, conocidas por su función en el mantenimiento y mejora del sistema inmunológico, además tienen propiedades antienvejecimiento y anticancerígenas.

El suero de leche, al ser un derivado lácteo contiene grasa y lactosa. Personas con intolerancia a la lactosa podrían tener malestar por su consumo, sin embargo hay opciones. La proteína aislada de suero se le retira la parte grasa y el contenido de lactosa, quedando solo la proteína. Sin embargo el proceso de hidrolización que se realiza para separa sus componente hace que disminuyen los beneficios adicionales del suero, quedando con un mayor porcentaje de proteína para su rápida absorción y digestión.

Si no tienes intolerancia a la lactosa existe la proteína de suero concentrada con un 80% de proteína y un 20 % de azucares propios de la leche, que ayuda como fuente de glucosa y energía en el sistema anaeróbico. La otra alternativa es la proteína de suero aislada que contiene un 90 % de proteína con menor cantidad de lactosa.

¿Necesitas tomar suero de leche? De acuerdo a este video, la respuesta esta en ti y depende... Depende de si tu consumo proteico al día no es el adecuado y necesitas algo que lo supla, de no ser así, no tiene caso que añadas mas proteína al día. Otra opción de uso, es si estas en un plan de reducción de peso, para evitar añadir mas calorías a la dieta, el uso de este suero puede ayudar a agregar proteínas sin exceso de grasas y calorías. Agregaría un uso mas: para mejorar el perfil nutricional de alimentos como panadería, smoothies y licuados.

Video de YouTube | Picturefit

En Vitónica México | 3 formas de marcarte sin mover un dedo
En Vitónica México | ¿Qué hace que los músculos se desarrollen?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio