Publicidad

¿Para qué utiliza el cuerpo las proteínas?

¿Para qué utiliza el cuerpo las proteínas?
Sin comentarios

Seguramente sabes que es necesario consumir proteínas, pero realmente sabes ¿Para qué utiliza el cuerpo las proteínas? La proteína es un macronutriente de vital importancia para el crecimiento y mantenimiento de todo el organismo.

Tejidos, nervios y huesos están compuestos de proteínas. También los músculos, órganos internos, sangre, cabello, piel y las uñas también dependen de las proteínas para su estructura. Las proteínas son necesarias para la reparación del cuerpo; por ejemplo, el colágeno es una proteína que compone el tejido cicatricial y fortalece las paredes arteriales. ¡Fascinante!, ¿No crees?

Las proteínas corporales como las musculares, pueden romperse y convertirse en energía si hay insuficientes carbohidratos y grasas disponibles. El exceso de proteína que no es usada para la construcción de tejidos corporales o para energía puede ser convertida en grasa por el hígado y se almacenada para usos futuros.

Las hormonas están hechas de proteínas. Por ejemplo; la insulina elaborada por el páncreas, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre está hecha de proteínas. La tiroxina de la glándula tiroides, que ayuda a controlar el metabolismo y la temperatura corporal, también esta compuesta de proteínas.

Las enzimas son otros compuestos proteínicos. Estas sustancias ayudan en todos los procesos del organismo. Sin enzimas, el cuerpo no funcionaría como es debido. Las principales enzimas, como las digestivas ayudan a romper los enlaces de las proteínas, grasa y carbohidratos en sus componentes más simples.

Cuando hablamos de proteínas, jamás pasaría por nuestra mente el sistema inmunológico, pero los famosos anticuerpos que combaten a las virus y bacterias, están hechos de proteína también.

Como puedes ver, consumir proteína es vital para el cuerpo y no solo se reduce a masa muscular. Las fuentes de proteína incluyen: carnes magras, pescados, las despreciadas leguminosas, nueces y semillas, amaranto, quinoa, huevo, y productos lácteos, entre otros.

Imagen | rob_rob2001
En Vitónica México | Cuando se trata de proteína ¿cuánto es demasiado?
En Vitónica México |Ingredientes vegetarianos con proteínas completas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio