Publicidad

Nueces y frutas secas, más que una simple botana

Nueces y frutas secas, más que una simple botana
Sin comentarios

¿En busca de algo nutritivo y que calme el antojo? Al parecer, día a día, crece el número de personas que buscan una opción mas saludable en un mercado lleno de azúcar, sodio y grasas saturadas. Esta es una buena noticia, que significa una adopción de un estilo de vida sano, un cambio de hábitos alimenticios que gradualmente serán parte de la vida cotidiana. Una alternativa para entretener el hambre son las Nueces y frutas secas, más que una simple botana

De acuerdo a una encuesta de marketing realizada por una agencia de bienestar, alimentación, salud y relaciones públicas en Nueva York, el mercado de nueces y semillas crecerá en un 10 % para las semillas y en 1.7 % para las nueces. Entre los alimentos mas populares, destaca la chía que ha adquirido un status de "superalimento", mejor conocido como alimento funcional.

Otros frutos secos y semillas populares son las nueces y almendras. Varios factores han contribuido para que estos alimentos alcancen esta popularidad. Los consumidores están cada vez mas interesados en salud y bienestar. Este es uno de los principales factores.

Debido a la nueva tendencia flexitariana, que han reducido su consumo de carne y han optado por otras fuentes proteicas mas sustentables, se ha incrementado el consumo de frutos secos.

Otro factor, es "el que comer entre comidas" que sea saludable, la industria lo ha hecho fácil, lanzando al mercado paquetes individuales de una mezcla de nueces, semillas, pistaches, entre otras y frutas desecadas. Incluso se han puesto creativos, incluyendo papaya, mango, frutas exóticas como el acai, también cerezas, moras, arándanos y otras frutas ricas en antioxidantes que difícilmente consumiríamos.

¿Qué nos aporta un puñado de nueces?

nueces

Principalmente saciedad, grasas buenas, proteínas y vitaminas liposolubles, también minerales como calcio y magnesio. También el consumo frecuente de estas semillas tiene efectos benéficos para la salud cardiovascular y para el control de peso, razones por las que se busca su consumo.

También la aparición mantequillas alternativas han tenido éxito. Mantequilla de cacahuate que anteriormente, estaba cargada de azúcar, jarabes de maíz de alta fructosa y sodio, para hacerla mas apetecible, ha vuelto a un estado minimalista, que combina con múltiples alimentos y es la botana favorita de personas que gustan de algo proteico después de una rutina de ejercicio.

Mas que una botana, estas suculentas nueces, se han incorporado a la lista de ingredientes de platillos, como ensaladas, entradas, platos fuertes y postres alternativos. Al igual que se elabora cremería y quesos vegetarianos con nueces. También se han incorporado a una panadería mas saludable y nutricionalmente destacable; pan multigrano con linaza, chía, semillas de girasol y calabaza, con almendras, con trozos de nuez, llevando la panadería a un nivel único que deleite el paladar y aporte a una dieta balanceada.

Y que decir de las leches vegetales: de almendra, de ajonjolí, de alpiste, de nuez, para aquellos que buscan otros sabores libres de lactosa. Y en cuanto a los cereales de desayuno, podemos encontrar confecciones elaboradas de granos enteros, avena, almendras fileteadas y fruta seca. Algunas marcas con mayor contenido de azúcar y otras que se acercan a los parámetros saludables.

No cabe duda que la industria alimentaria esta teniendo una revolución saludable. Tarde o temprano tendrá que evolucionar para ofrecer al consumidor una mejor nutrición. Solo que es importante recordar, que estos alimentos son altos en calorías, lo cual no es ningún problema, siempre y cuando se respete la porción adecuada.

Más información | Today´s Dietitian

Imágenes | Cary Bass-Deschenes|theilr
En Vitónica México | “Crema” de cilantro y nuez. Receta saludable
En Vitónica México | ¿Quieres aprender cocina vegana? Checa estos talleres

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios