Compartir
Publicidad

Las leguminosas tienen mayor poder saciante que la carne

Las leguminosas tienen mayor poder saciante que la carne
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como sabes, existen tres grupos de alimentos: cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal y el tercero, frutas y verdura: las. Una dieta balanceada tiene estos tres grupos en diferentes proporciones que cumplen la función de nutrir el organismo. El día de hoy hablaremos de un alimento que en ocasiones es rechazado, sin saber su alto valor nutrimental: las leguminosas que tienen un mayor poder saciante que la carne.

De acuerdo a un estudio elaborado por el Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhagen, menciona que consumir leguminosas, es decir, frijoles, garbanzos, lentejas, habas... crea un efecto de saciedad mayor que al consumir carne de res, además ayudan a la perdida de peso.

El consumo de proteína es esencial para mantener y formar masa muscular en cualquier etapa de la vida, sobretodo en personas de la tercera edad que sufren una perdida muscular relacionada con la edad. Consumir mas proteína de origen vegetal y menos proteína animal es recomendable por varios motivos, el principal es por ser una fuente mas amigable con el medio ambiente, y por salud, ya que aportan vitaminas, minerales y fibra.

En el estudio, 43 participantes consumieron tres diferentes comidas: frijoles, ternera y puerco. Los participantes que consumieron platillos a base de leguminosas, consumieron 12 % menos calorías en su siguiente comida que aquellos que consumieron carne.

Los platillos ricos en proteína vegetal contienen significativamente mayor contenido en fibra que la carne, estas característica es la que aporta esa sensación de saciedad.

Lo mas interesante del estudio, es que no es necesario consumir gran cantidad de proteína vegetal para tener el efecto saciante, además de ser un platillo mas consistente y con un perfil de sabor mas apetecible.

Contrario a la creencia generalizada de que entre mas carne mas saciedad, con una comida rica en fibra con menos proteína, se logra la misma sensación de llenura. El habito de consumir leguminosas mas veces a la semana, aporta grandes beneficios a la salud, además de ayudar a la perdida de peso.

Amplia tu menú y elabora platillos con leguminosas. Como ejemplo, podemos preparar una ensalada de garbanzos con pimientos, una sopa de lentejas con apio, tostadas de frijoles con aguacate, caldo de alubias con verduras al vapor, entre muchas otras.

Vía | University of Copenhagen

Imagen | Stacy Spensley
En Vitónica México | Celebremos a la Tierra con un día vegano
En Vitónica México | Ensalada con cerezas, garbanzos y alcachofas. Receta Saludable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio