Compartir
Publicidad
Publicidad

El lado bueno de la sal

El lado bueno de la sal
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre se habla mal de la sal: "No le pongas sal a la comida", "Eso tiene mucha sal", "La sal hace daño".... Creo que es el momento de hablar del lado bueno de la sal. Estamos tan acostumbrados a escuchar que este ingrediente culinario, es nocivo para la salud.

La mala fama la ha obtenido, gracias a su abuso. Al igual que el azúcar, la sal (específicamente, sodio) se encuentra oculta en muchos productos, como enlatados, procesados, bollería, comida rápida, cubitos de consomé de pollo, refrescos, galletas, aderezos... La sal es usada como aditivo preservador y saborizante, lo que significa que muchas veces terminamos consumiendo más de los que debiéramos.

¿Cuál es la función de la sal en el organismo?

  • Regula la presión sanguínea: entre mas sal tenga el cuerpo en el torrente sanguíneo, mayor será la presión sanguínea. Esto es totalmente normal. Sin embargo cuando la ingesta de sodio supera los límites recomendados (mayor a los 2400 mg), causa hipertensión.
  • Conducción nerviosa y contracción muscular: el sodio juega un papel importante en el envío de impulsos nerviosos para la contracción muscular: los músculos de contracción voluntaria e involuntaria como los del corazón, diafragma e intestinos.
  • Mantiene el balance hídrico el sodio junto con el potasio, trabajan juntos para mantener el balance de los líquidos dentro y fuera de las células, también ayuda a mantener la hidratación en los músculos y tejidos, he ahí la función de las bebidas deportivas.

La mejor forma de obtener el sodio que nuestro cuerpo necesita, es a través de una dieta saludable, de alimentos no procesados y si los consumimos, tener el habito de adquirir los que contengan menor cantidad de sodio. También es importante el consumo de frutas y verduras. Este grupo de alimentos son ricos en potasio, mineral que ayuda a regular el sodio en el torrente sanguíneo. Al usar sal de mesa o sal de grano, también estamos agregando yodo a nuestro cuerpo, este elemento es indispensable para la creación de hormonas tiroideas. Así que usa sal con moderación y limita el consumo de productos ultraprocesados.

Imagen | David Hall
En Vitónica México | Comienza a bajar tu consumo de sodio en 10 fáciles pasos
En Vitónica México | Lo que le pasa a nuestro cuerpo cuando consumimos mucha sal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio