HOY SE HABLA DE

Cómo cocer tomates de la forma correcta para que no queden ácidos

Cómo cocer tomates de la forma correcta para que no queden ácidos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Una de las cosas más desafortunadas que nos pueden pasar —además de que se nos sale la comida— es preparar una salsa para guisado o para acompañar y que nos quede ácida a causa de los tomates. ¿Será que fue un error nuestro, es culpa de los tomates, o algún ingrediente que simplemente no combinó bien? No te acongojes, te vamos a dar un tip de oro de cómo cocer tomates de la forma correcta para que no queden ácidos.

En México nos encanta ponerle salsa verde a todo, y es que se trata de una de las formas más fáciles y rápidas de preparar guisados con mucho sabor. Con decir 'salsa verde' podemos desplegar un sinfin de preparaciones muy mexicanas que nos acompañan a través de nuestra historia personal, desde esos clásicos chilaquiles que nos tomamos en el desayuno, la salsa que le ponemos a nuestros tacos, quesadillas y hasta en guisados, por eso es tan importante saber cocinar bien los tomates.

Tips para quitarle lo ácido a los tomates verdes

  • Antes de poner a cocinar los tomates verdes, asegúrate de que estén bien lavados para quitarles esa textura pegajosa que se encuentra sobre la piel y debajo de la cáscara. Esto es muy importante, porque de otra forma no lograremos que el sabor de la salsa sea completamente agradable.

  • Procura escoger tomates verdes y bien maduros. Si preparas la salsa con los tomates en su punto es mucho menos probable que la salsa tenga un sabor ácido.

  • Siempre puedes tatemar los tomates antes de preparar la salsa, esto hará que el sabor ácido se minimice y lo remplazará por el sabor tatemado de la piel del tomate.

tomate
  • Esta es una técnica secreta de técnicos en alimentos (y de mamás expertas): agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio a los tomates mientras los estés cociendo. Esta técnica balanceará el pH de la hortaliza y sin duda alguna va a evitar que tu salsa quede ácida. Esta técnica también sirve para la salsa de jitomate.

  • En caso de que ya se te haya pasado la oportunidad de solucionarlo en alguno de estos pasos anteriores, puedes balancear el sabor agregando un poco de azúcar morena. No te preocupes, esto no alterará el sabor ni la textura. Sólo quitará el sabor ácido.

Ahora ya lo sabes: no tienes que entrar en pánico ni conformarte con una salsa que no te gusta en absoluto. Siempre recuerda estas 5 opciones infalibles para rescatar tu salsa de la temible acidez.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Pollo en salsa verde con papa y nopales. Receta mexicana de pollo guisado | Cinco recetas con longaniza. Económicas y sencillas, ideales para un desayuno o comida completa y llenadora | Cómo hacer el bistec de res a la mexicana más suave y jugoso. Guiso popular en México | Cómo hacer alambre de res. Receta de un platillo clásico para tacos en México

Comentarios cerrados
Inicio