Cómo reconocer que el pescado no está fresco: 7 consejos que puedes seguir, según Profeco

Cómo reconocer que el pescado no está fresco: 7 consejos que puedes seguir, según Profeco
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante la Cuaresma es más frecuente consumir pescado, debido a la vigilia que muchas personas tienden a realizar. Si es tu caso, hoy sabrás cómo reconocer que el pescado no está fresco, te damos 7 consejos que puedes seguir, según Profeco.

¿Cuáles son los beneficios de comer pescado?

De acuerdo con información brindada por la UNAM, incluir pescado en tu alimentación puede aportar:

  • Proteínas de alto valor biológico y de fácil digestión.
  • Son fuente de minerales como el fósforo, potasio, sodio, calcio, cobalto, magnesio, hierro, yodo, flúor, zinc y vitaminas cómo la A, B1, B2, B3, B12, D y E.
  • Contiene ácidos grasos poliinsaturados omega 3, conocidos como DHA y EPA que son indispensables para el desarrollo normal del cerebro de los niños y niñas.

Asimismo, estos nutrientes están presenten en el salmón, atún blanco, trucha o sardina, ayudan a "prevenir accidentes cerebrovasculares (también llamados “ataque cerebral”), a mantener un corazón saludable, repercute positivamente en el control de los ataques asma y disminuye (aunque modestamente) el riesgo para desarrollar artritis reumatoide", señala la Secretaría de Salud.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), indica que, las calorías que aporta el pescado son bajas (entre 70-80 Kcal por cada ración de 100 g), por lo tanto, resulta una gran opción para la dieta de personas con sobrepeso, pues contribuye a una sana nutrición.

Cómo reconocer que el pescado no está fresco: esto dicen los expertos Cómo reconocer que el pescado no está fresco: esto dicen los expertos / Imagen de Alfred Koop en Pixabay

7 consejos que puedes seguir para reconocer que el pescado no está fresco, según Profeco

Para saber que el pescado es fresco, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tiene las siguientes recomendaciones:

  1. Checar que la especie que escojas no genere un aroma fuerte sino un olor natural a mar y en caso de percibir un olor desagradable es probable que se encuentre en descomposición.
  2. Revisar que las escamas deben de estar bien adheridas, que la agalla tenga un color rosado o rojizo y que la piel se vea brillante.
  3. Corrobora que los ojos del producto tengan aspecto saliente, claro y brillante.
  4. Hay que darles una pequeña masajeada para detectar que el músculo del pescado esté firme, macizo; que no esté aguado o duro como algo congelado, indicó en un comunicado, el ex titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.
  5. Procura consumir pescados y mariscos el mismo día de su compra, sin vísceras que puedan contaminar el producto.
  6. Preferentemente acude a establecimientos que cuenten con el equipo necesario, como refrigeradores y congeladores que garanticen una frescura en el producto.
  7. Puedes comprar el pescado entero, con el fin de aprovechar otras partes, como la cabeza que da buen sabor en la preparación de caldos y sopas.

Durante la cuaresma, la dependencia sugiere consumir pescados y mariscos del país como gurrubata, huachinango, sierra, atún, mojarra, bagre a precios accesibles, que puedes comer fritos, en caldos, guisados, empapelados y horneados.

Cómo reconocer que el pescado no está fresco: esto dicen los expertos Cómo reconocer que el pescado no está fresco: esto dicen los expertos / Imagen de Leopictures en Pixabay

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer albóndigas de pescado: receta fácil de la chef Zahie Téllez, jueza de MasterChef Celebrity

Inicio