Qué es mejor para cocinar, mantequilla o margarina: esto aseguran los expertos

Qué es mejor para cocinar, mantequilla o margarina: esto aseguran los expertos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si eres novato al cocinar, es muy común confundir la mantequilla y margarina, pero alguna vez te pusiste a pensar: ¿qué es mejor para cocinar? La respuesta es simple porque dependerá para qué la uses, así que a continuación te revelamos lo que aseguran los expertos.

¿Qué es la mantequilla?

La mantequilla es una sustancia compuesta en un 82% de grasa, la cual, se obtiene de la crema de la leche, que tras un proceso de "limpieza" se puede untar. Este alimento se endurece con el frío y al aplicar calor, se derrite.

Su color puede variar del blanco al amarillo dependiendo de la alimentación de las vacas. En lugares como Asia y África se elabora con leche de camella, bufala, yak, oveja, yegua y burra.

La mantequilla cruda y fresca se suele consumir en rebanadas de pan (untada), canapés y sándwiches, también es el complemento perfecto de ciertos embutidos, mariscos, carnes y pescados asados o salteados, así como de vegetales, pastas y arroz.

También se puede disfrutar mezclada con hierbas y especias, que dan vida a las mantequillas compuestas. Es la base de distintos postres, salsas como la holandesa y se utiliza mucho en panadería para hacer masas para brioches, bizcochos, croissants, etc. Fundida o clarificada es común untarla en moles para distintas preparaciones.

¿Sabías que existe la mantequilla con sal y la mantequilla sin sal? La principal diferencia es el sabor y la cantidad de sodio que contienen. La mantequilla con sal tiene un sabor más intenso y la otra más suave. También la que tiene sal es perfecta para preparar platos con carnes, vegetales y pastas; mientras que la mantequilla sin sal queda con postres, masas dulces y recetas donde se quiere controlar la cantidad de sal.

Qué-es-mejor-para-cocinar-mantequilla-o-margarina-esto-aseguranlos-expertos En costos, la mantequilla suele ser más cara que la margarina y la segunda es más económica, aunque las marcas con mayor contenido de grasas saludables pueden tener un precio similar. / Foto: Freepik

¿Qué es la margarina?

La margarina fue inventada en 1869 por el químico de origen francés, Henri Mège-Mouriès y se trata de “una emulsión de grasas animales y agua o leche”. Esta adquiere su estado sólido gracias al método de hidrogenación.

Este ingrediente es comúnmente utilizado para untar y varios de los usos de las mantequillas, sin embargo, también resulta un producto para alargar la vida útil de distintos panes y pasteles.

Diferencias entre la mantequilla y la margarina

Pese a que muchas personas cuando van al super consideran que la mantequilla y la margarina sirven para lo mismo, lo cierto es que son productos totalmente diferentes, pues de acuerdo con Rafel Carbajal, ingeniero en alimentos y creador de contenidos en redes sociales, asegura que:

“La mantequilla está hecha con la grasa de la leche y prácticamente lo que se hace es recuperar la grasa y batirla hasta obtener esa consistencia y la margarina, está hecha con aceite vegetal (como el que tienes en tu cocina y se somete a un proceso que se llama hidrogenación, lo que se hace es meter a un reactor aceite, hidrogeno y níquel a altas presiones y temperaturas para cambiar la estructura molecular del aceite”.

En resumen, las diferencias de la margarina y mantequilla radican en que el origen de la margarina es vegetal, ya que se elabora a partir de aceites vegetales como el de girasol, oliva o maíz y, la mantequilla de origen animal, se hace con la crema de leche.

Copia De Portada 2024 03 04t170029 790 En resumen, las diferencias de la margarina y mantequilla radican en que el origen de la primera es vegetal, ya que se elabora a partir de [aceites vegetales](https://www.directoalpaladar.com.mx/ingredientes-y-alimentos/aceites-vegetales-beneficios-valor-nutricional-y-los-riesgos-de-su-consumo) como el de girasol, oliva o maíz y, la segunda es de origen animal, se hace con la crema de leche. / Foto de Felicity Tai en Pexels

En costos, la mantequilla suele ser más cara que la margarina y la segunda es más económica, aunque las marcas con mayor contenido de grasas saludables pueden tener un precio similar.

Ambas pueden emplear para untar, hornear y cocinar, sin embargo, algunas marcas pueden no ser aptas para altas temperaturas, por lo que no es recomendable freír tus alimentos con estas.

Entonces, ¿cuál es mejor para cocinar? No hay una respuesta definitiva para esto, ya que la mejor opción dependerá de las preferencias de cada persona, necesidades nutricionales y presupuesto.

Sin embargo, el experto en alimentos, indicó que las margarinas al estar hechas con métodos tradicionales “donde se forman muchas grasas trans”, indica que “los especialistas en nutrición no recomiendan” consumir con tanta frecuencia.

@soyrafacarbajal Respuesta a @efrencmm #cocina #alimentos #ingenieriadealimentos #aprendeentiktok #rafacarbajal ♬ sonido original - Rafa Carbajal

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer 'Mantequilla de arándanos' para acompañar panes y proteínas y darles un toque diferente y rico

Inicio