Siete proyectos y colectivos gastronómicos en México que buscan ser una red de apoyo para las mujeres y que tienes que conocer

Colectivos cerveceros

Eugenia Revoreda

Director

Editora en Jefe de Directo al Paladar hasta enero 2024  Periodista.  * En los ochenta mundos de mi vuelta al día, se encuentran la curiosidad y las historias recopiladas en distintas travesías. Charlas sobre gastronomía, música y cultura sin las que el alma no puede vivir y la vida sería como si ya no fuera.

"No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente", escribió la escritora británica Virginia Woolf; es así que para conmemorar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los restaurantes, chefs, colectivos y proyectos gastronómicos reconocen la importancia que tiene el alzar la voz durante esta fecha para decir que no se está sola, que se está de acuerdo en luchar por un camino enfocado en la igualdad y el respeto, desde cualquier trinchera, incluyendo desde aquella que pertenece al área de la gastronomía.

Adoptado por la ONU en 1975, el 8 de marzo reconoce y tiene como objetivo crear conciencia sobre el movimiento por los derechos de las mujeres. Cada uno de los proyectos que se abordan en este especial, tiene como fin convertirse en una red de apoyo para las mujeres que trabajan en la industria gastronómica, y también para aquellas que no. En Directo al Paladar México, estamos conscientes de la importancia que tiene conmemorar cada año (y todo el tiempo) esta fecha, por eso, rendimos homenaje a todas aquellas mujeres que día con día hacen que las labores, proyectos y vidas sean mejores y más completas: por ustedes que hacen universos, por las que dieron su vida, por las que no están y por las que lo y nos necesitan.

A continuación te presentamos estos 11 proyectos y colectivos gastronómicos en México que buscan ser una red de apoyo para las mujeres y que tienes que conocer:

Los colectivos

Mapa de Barmaids

El Mapa de Barmaids tiene como fin dar a conocer y apoyar a todas las mujeres que trabajan en la industria gastronómica, no únicamente de México sino de Latinoamérica.

¿Por qué un mapa de gastronómicxs?

  • Uno de los principales objetivos de Mapa de Barmaids es unir a la industria gastronómica ya que consideran que se está viviendo un momento único en la historia de la gastronomía latinoamericana en donde las mujeres están logrando ser parte referente e importante de la industria global.

Para ellas es importante que este crecimiento y desarrollo siempre se genere en beneficio de todos.

Crecimiento regional

  • Este movimiento gastrocultural que se ha levantado en países como Argentina, Chile, Perú, Uruguay y México, florece de la mano de un circuito vibrante de nuevos espacios dedicados a la gastronomía y está enfocado en conocer a lxs protagonistas y sus proyectos.

Debate de género

  • Para Mapa de Barmaids la gastronomía y la cultura viven un momento particular. La discusión de género y la búsqueda de iguales oportunidades para las mujeres y disidencias (LGBTTTIQA+) en el rubro invitan a visibilizarlxs, valorarlxs y conocer su trabajo en toda la región.

Qué se quiere hacer desde el Mapa de Barmaids?

  • Lo que este colectivo busca hacer, es construir un gran mapa de mujeres y disidencias (LGBTTTIQA+) gastronómicxs para llevar registro, documentar y visibilizar la labor de lxs que participan en la industria gastronómica y áreas afines: destilados, vino, café, té, cerveza y cocina en México como ya han hecho en Argentina y como lo están haciendo en otros países (Chile, Uruguay, Perú y Ecuador).

  • También se pretende difundir los proyectos y redes que se tejen tanto en lo presencial como virtual entre mujeres y disidencias para constituir una Red Gastronómica LATAM.

¿Por qué un mapa de mujeres y disidencias (LGBTTTIQA+)?

  • Para Mapa de Barmaids, es importante reconocer la importancia de ver mujeres y disidencias (LGBTTTIQA+) del otro lado de una barra o en una cocina, y aunque hoy ya es algo mucho más recurrente, para este colectivo es importante recalcar que en la industria, todavía hace falta mayor visibilidad.

"Todavía seguimos siendo una minoría en la industria gastronómica local. Queremos usar esta iniciativa para darle difusión, visibilidad y espacio a su trabajo y sus proyectos. También, aprovechar la oportunidad para abrir el debate sobre género y revisar algunas concepciones culturales muy arraigadas en la industria gastronómica, impulsando cambios concretos".

¿A quiénes incluye?

  • A todas las mujeres y disidencias (LGBTTTIQA+), desarrollándose en la industria gastronómica a lo largo y ancho de la República. Barmaids, cocineras, sommeliers, baristas, emprendedoras, meseras, gerentes, embajadoras, ejecutivas, destiladoras, cerveceras, etc.

¿Cómo lo están haciendo?

"Estamos recopilando la información necesaria para iniciar un vínculo en barmaids y afines, creando encuestas y un registro online para visualizar a las mujeres y disidencias (LGBTTTIQA+) y promover la evolución en nuestro entorno de trabajo".

¿Dónde pueden anotarse las mujeres y disidencias (LGBTTTIQA+)?

  • Quienes quieran unirse, pueden anotarse en su formulario ubicado en redes sociales o pueden encontrarlas como @mapadebarmaidsmx.

"Como buscamos fortalecer la idea de comunidad no solo entre mujeres y disidencias (LGBTTTIQA+) la idea es que los hombres también puedan recomendar o invitar compañeres, y otres".

¿Qué más buscan hacer?

  • Continuar con el mapeo de mujeres y disidencias que trabajan en la gastronomía en México. Además continuar recopilando datos relacionados a casos de acoso, violencia y abuso en el sector con la primera encuesta de Género en Gastronomía que realiza el Mapa de Barmaids & Afines.

"Comenzamos también con nuestra encuesta sobre hábitos de salud para promover una industria que genere el autocuidado mediante nuestro enfoque en #gastronomíasaludable. Hemos firmado un convenio con Red de abogadas violetas quienes brindarán orientación legal en casos de violencia de género dentro de la industria. Así mismo estamos elaborando en conjunto un protocolo para evitar violencia en bares y restaurantes y se comenzarán a brindar capacitaciones de género tanto a centros de consumo como a empresas vinculadas al sector".

"En cuanto la situación de la pandemia lo permita, comenzaremos con nuestros talleres presenciales, un espacio de encuentro y profesionalización dictado por las grandes expertas de la industria".

Para conocer un poco más del proyecto, te invitamos a seguirlas en su Instagram:

Proyecto Impetuosa

Impetuosa es otro proyecto gastronómico cervecero que busca apoyar a las mujeres en la industria de la gastronomía.
  • Se trata de una colaboración nacional de mujeres cerveceras que tiene como objetivo impulsar la equidad de género en la industria gastronómica (y en el rubro cervecero).

  • En 2020, se lanzó la primera edición de la cerveza Impetuosa (que se identificó con el hashtag #impetuosa). En esta primera edición se cocinó una Hoppy Lager con lúpulos neozelandeses.

  • En 2021 el grupo estableció el hashtag #juntassomosmash para reflejar el apoyo y el crecimiento que ha tenido el colectivo: más del doble de mujeres cerveceras colaborando para visibilizar el rol que tienen en la industria.

  • Al mismo tiempo, Proyecto Impetuosa también realiza las denominadas Conferencias Impetuosas a través de su canal de proyecto Impetuosa en Youtube. Aquí se abordan temas como: la discriminación y los derechos laborales de las mujeres, los derechos reproductivos y las maternidades elegidas y la salud mental entre otros temas.

Para conocerles mejor, puedes visitar su Instagram:

Adelitas Cerveceras

"Adela" es la cerveza estilo American Pale Ale con chile habanero chocolate elaborada por el colectivo de México, Adelitas Cerveceras.

El 11 de abril de 2019 comenzó la historia de este colectivo denominado Adelitas Cerveceras con más de 160 integrantes.

¿Quiénes son las Adelitas?

Son juezas certificadas, beer server, head brewers, brewers, también nos desempeñamos en áreas como logística, calidad, ventas, administración, comunicación, embajadoras de marca, pedagogía, entre otras, que fortalecen las actividades para el diseño, elaboración y distribución de la cerveza.

El grupo surge a partir de la invitación de la Asociación de Cervecerías de Ecuador a participar en el Primer Encuentrode Mujeres Cerveceras en Latinoamérica, celebrado los pasados 22 y 23 de julio de 2019 en la Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador.

Uniendo naciones

En ese año y como un hecho sin precedente, se llevaron a cabo a nivel internacional cocciones colaborativas simultáneas de cerveza el 11 de mayo de 2019, como primera actividad de cara al encuentro, allí participaron cerveceras de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Brasil, Chile y Panamá.

De acuerdo con el reporte de la Industria Cervecera 2017, publicado por la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (ACERMEX), sólo 23% de la participación en el movimiento cervecero es de mujeres. Es por ello que este colectivo decidió continuar con el proyecto y conformar un colectivo sólido de mujeres cerveceras en México, que pronto se extendió por toda la República y que continúa creciendo.

En México, las Adelitas Cerveceras elaboran “Adela”, una cerveza American Pale Ale con chile habanero y chocolate.

Para conocerlas, te compartimos su Instagram:

Tortiguerrilla del colectivo #NoVoySola

Tortiguerrilla: el colectivo gastronómico de México que refleja el pensamiento activista y feminista en empaques de tortillas.

Las tortillas de maíz son un alimento básico en los hogares mexicanos. A través del colectivo "No voy sola", se reconoce la importancia de llegar a las mesas de muchas familias para dar un mensaje de equidad y de lucha por el derecho de todas las mujeres a ser reconocidas, valoradas y respetadas, de aquí salió el movimiento #tortiguerrilla.

¿Qué es Tortiguerrilla?

Rosa sostiene una envoltura del movimiento #tortiguerrilla del colectivo No Voy Sola, para apoyar a las mujeres de México y el mundo y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En colaboración con la artista brasileña Marilá Dardot y el colectivo Amasijo, "No voy sola" se lanzó una campaña de activismo feminista y arte a través de papeles para envolver las tortillas con dos características principales: el color morado -que ha estado ligado a la lucha feminista desde principios del siglo XX- y los mensajes que claman por justicia y libertad para las mujeres.

Para dar un poco más de detalle histórico, los mensajes recreados en los papeles de estraza morado son extraídos de diferentes revistas de años pasados y rescatados del Portal de Archivos Históricos del Feminismo del Centro de Investigación y Estudios de Género de la UNAM, los cuales buscan generar un impacto como acto de resistencia y en apoyo "a las mujeres de México y su lucha civil".

Para conocerles te compartimos su Instagram:

Las acciones

Restaurante Marigold y Vino Radical

El restaurante Marigold comandado por los chefs Norma Listman y Saqib Keval, lanzó la campaña "Come lo que quieras y paga lo que puedas", para las mujeres (cis, trans y disidencias).

Al mismo tiempo se llevó a cabo el lanzamiento del vino Radical, elaborado por la productora de vinos Silvana Pijoan de Vinos Pijoan, casa vitivinícola que tiene lugar en Valle de Guadalupe, Baja California. Se trata de un vino cooperativista y en apoyo al movimiento para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

La Panadería de Sotero

La Panadería de Sotero lanzó su "Concepción Morada" para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Para conmemorar el 8 de marzo día Internacional de la mujer, bajo el lema “igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, y con el objetivo de establecer y reforzar el vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático, la Panadería de Sotero busca apoyar durante todo el mes de marzo con sus canastas, con las que donarán el 30% de la venta de estas.

Los pedidos los puedes encargar al WhatsApp : 771.322.03.21. Por otro lado, también lanzaron una edición especial de "Concepción" de color morado.

Té Cuento: casa de té y cultura

En Té Cuento Casa de Té, ubicado en la colonia del Valle en la Ciudad de México, también podrás conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En Té Cuento Casa de Té, se realizarán varias actividades entre las que destacan:

  • Instalación recordando los nombres de las mujeres que ya no están y colocar pañuelos en la columna de la memoria.

  • Partida hacia la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

  • 10 de marzo: plática con 3 mujeres amantes del té e inmigrantes.

  • Ubicación: Tlacoquemécatl, 171, Del Valle.

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