¿Te tocaron los tamales este 2 de febrero? Dale un giro a la tradición, porque a continuación, te contamos cómo hacer tamales de avellana esponjaditos y llenos de sabor, con la receta y consejos de la chef Paulina Abascal.
Contrario a lo que muchos podrían pensar, esta receta de tamales no es empalagosa, por lo que se convertirá en la opción favorita de tu familia, pareja o amigos este Día de la Candelaria.
Ideas de bebidas para acompañar los tamales de avellana
- Atole de Vainilla: Al ser un sabor balanceado y aromático, permite que el sabor avellana del tamal sea el protagonista sin saturar el paladar.
- Atole de fresa o guayaba: La acidez natural de estas frutas corta la grasa del tamal y crea una combinación similar a la de un bombón relleno de fruta.
- Atole de arroz: Su textura granulosa y sabor sutil a canela complementan perfecto el dulzor del sabor avellana.
- Café de olla: Si prefieres algo menos denso para no sentirte demasiado lleno, el café es la opción ganadora.
- Vaso de leche fría: Un clásico infalible, ya que la lactosa ayuda a suavizar la intensidad del cacao.
- Malteada de vainilla: Si buscas un postre extremo, la combinación de temperatura (tamal caliente, malteada fría) es una experiencia increíble.
Ingredientes
- 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 150g de harina de maíz
- 75g harina de arroz
- 5 gramos de polvo para hornear
- 150g leche
- 75g polvo de almendra
- 10 grs de cocoa
- 125g azúcar
- 140g avellana
- 100 g de azúcar blanca
- 150 ml agua natural
- 100g chispas de chocolate semiamargo
- 500 mililitros de leche templada
- 20g cocoa
- 50ml jarabe de chocolate
Cómo hacer tamales de avellanaesponjaditos y llenos de sabor, con la receta y consejos de la chef Paulina Abascal
- Tiempo total
Para los tamales:
- Remoja las hojas de maíz en agua caliente hasta que se suavicen y reserva.
- Acrema la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla esponjosa. Incorpora el polvo de almendra y la harina de arroz. Aparte, mezcla la harina con el polvo para hornear y la cocoa Hershey’s; agrégala a la preparación anterior de forma gradual, alternando con la leche, hasta obtener una masa homogénea.
- Coloca de 2 a 3 cucharadas de masa sobre cada hoja de maíz y distribuye al centro un poco de praliné de avellana.
- Acomoda los tamales en una vaporera y cocina a fuego bajo durante aproximadamente 1 hora, o hasta que se despeguen fácilmente de la hoja. Vigila que no se termine el agua y, de ser necesario, añade agua caliente sin mojar los tamales.
Para el praliné:
Coloca en una olla las avellanas, el azúcar y el agua. Cocina a fuego medio, moviendo constantemente, hasta que el azúcar se caramelice. Vierte la mezcla en un procesador o Thermomix y tritura junto con las chispas de chocolate semiamargo Hershey’s hasta obtener una textura lisa. Deja enfriar antes de usar.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer tamales canarios con mantequilla, con la receta y trucos del Chef Aquiles Chávez
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario