Si en Estados Unidos existe el Monte Rushmore, ¿por qué en México no podríamos tener enormes piedras talladas con rostros? Spoiler: sí las tenemos y están en Querétaro. Se trata de un paseo poco conocido, rodeado de naturaleza y con el toque perfecto de aventura para quienes disfrutan salirse del circuito turístico tradicional.
Esta es la historia de las cabezas gigantes de Querétaro
Aunque muchos las conocen como las cabezas gigantes, su nombre oficial es cabezas gigantes de Escolásticas. Se ubican a unos 500 metros del Rincón del Matambre, y aunque el lugar suena tranquilo, llegar hasta ahí tiene su encanto aventurero —sin ser extremo ni exclusivo para expertos en senderismo—.
Las esculturas fueron realizadas en 2014 y representan dos figuras (una masculina y otra femenina). Una de ellas es el rostro de un hombre indígena, obra del escultor ítalo-colombiano Fernando Arévalo. La otra, tallada por Martín Nieto, originalmente iba a representar a una virgen, aunque terminó transformándose en un rostro femenino distinto.
En palabras del propio Nieto, estas esculturas se hicieron “por gusto, para pasar a la historia”, pero también con la intención de dar visibilidad al pueblo, conocido por su tradición de canteros y trabajo en piedra.
¿Cómo llegar a las cabezas gigantes de Querétaro?
Aunque el acceso no es complicado, tampoco es un paseo de banqueta. El trayecto tiene lo justo de reto para hacerlo especial, sin espantar a quienes no están acostumbrados a largas caminatas.
Las cabezas se encuentran en Rincón del Matambre, a la altura del kilómetro 26 de la carretera 400, dentro del ejido de Escolásticas, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.
Como toda atracción envuelta en bosque y misterio, no faltan los mitos. Algunas personas creen que estas esculturas —de aproximadamente metro y medio de altura— fueron hechas por integrantes de la antigua cultura de Huimilpan, aunque en realidad su origen es contemporáneo.
Un plan distinto para Querétaro
Visitar las cabezas gigantes de Escolásticas es una excelente opción si buscas salir de la rutina, conectar con la naturaleza, caminar entre el bosque y descubrir un lado menos conocido de Querétaro.
También te puede interesar: Date una vuelta por El jardín de Azu en Querétaro, un paraíso para amantes de las plantas con desayunos deliciosos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario