La alimentación sigue igual: a pesar de las indicaciones médicas aumenta consumo de comida chatarra en el mundo durante la pandemia por Covid-19

Esta pandemia ha traído consigo muchos problemas al rededor del mundo, el principal y más grave es el problema de salud, aunado a la afección que por sí misma esta enfermedad representa en los contagiados, también ha ocasionado que la población mundial haya descuidado sus planes de alimentación saludable debido al estrés del trabajo a distancia, el aprendizaje en línea, los problemas de dinero y las enfermedades, porque el aumento del consumo de comida chatarra se ha visto presente, principalmente en Latinoamérica.

Esto lo hemos podido notar en nuestros propios hogares y también gracias a los múltiples estudios y encuestas que se han realizado a lo largo de estos casi dos años que ha durado esta crisis sanitaria mundial.

Últimas encuestas

Según la Encuesta Nacional sobre Salud Infantil del Hospital Infantil C.S. Mott de la Universidad de Michigan publicada este Septiembre del 2021, en la que participaron más de 2.000 padres con al menos un hijo de entre 3 y 18 años, se identificó el 20% de los padres dijo que su familia ha comido comida rápida con más frecuencia desde que comenzó la pandemia.

También se pudo ver que la mayoría de los padres estaba de acuerdo en que la comida rápida no es saludable para sus hijos, y declaraban que esta suele ser más cara que hacer las comidas en casa y no es buena en la relación de costo-beneficio.

Sin embargo, el 72% de los padres opinó que, cuando hay poco tiempo, la comida rápida es una buena opción para la familia, y el 84% consideró que esta está bien con moderación.

Situación en Latinoamérica

De acuerdo a un sondeo de UNICEF, que se realizó entre julio y agosto de 2020 a través de una plataforma electrónica destinada para jóvenes latinoamericanos, en esta región ha crecido las dificultades en el acceso a alimentos saludables.

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Las dificultades como: el tener menos dinero para comprar (69%), y el temor a contraer el virus (34%) han ocasionado que durante la crisis de COVID-19 se ha producido un aumento del consumo de bebidas azucaradas (35%), snacks y dulces (32%), y comida rápida y productos precocinados (29%); y una disminución del consumo de frutas y verduras (33%) y agua (12%).

También se pudo ver que alrededor de 1 de cada 4 de los participantes opina haber visto más anuncios de productos poco saludables en los medios de comunicación durante esta pandemia.

México

Mexico es uno de los países altamente vulnerable al Covid-19, como lo señaló la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), gracias a la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que afecta a nuestra población y que tiene su origen en el alto consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas esto explica que el promedio de edad de personas fallecidas por COVID-19 sea menor al presentado en otros países.

Fotos | Pexels | Pixabay |

Fuentes | UNICEF | University of Michigan Health | Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) |

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