Si tienes duda sobre ¿qué se come en el inicio de Cuaresma? A continuación, te contamos a detalle cuáles son los alimentos ‘prohibidos’ que no debes comer y cuáles sí puedes en este Miércoles de Ceniza 2026.
Se dice que no se come carne roja, pero esto no es lo único que se abandona durante el periodo de 40 días que indica el catolicismo, tiempo donde se practica la abstinencia y penitencia.
Cuáles son los alimentos prohibidos’ que no debes comer en Miércoles de Ceniza ni en Cuaresma
Según la tradición católica, tanto el miércoles de Ceniza como los viernes de Cuaresma son días de abstinencia y se deben evitar alimentos como:
- Carnes rojas: carne de res, cerdo, borego, venado, etc.
- Aves: pollo, pavo, gallina.
- Embutidos: jamón, chorizo, salchichas y derivados de cerdo.
Cuáles son los alimentos de Miércoles de Ceniza, Cuaresma y Semana Santa
Ya sea por la religión o por costumbre, muchas personas solemos privarnos de ciertos alimentos durante el período conocido como Cuaresma, sin embargo, también es inevitable no dar un bocado a los platillos que se ofrecen durante los “Días Santos”.
Hay recetas que pasan de generación en generación; sin embargo, cada región imprime su propio sello, enriqueciendo esos platillos tradicionales llenos de historia con matices y sabores únicos.
Estos días las recetas de nuestros antepasados priorizaron ingredientes como pescados, mariscos, legumbres, verduras y platillos vegetarianos cuya base fueron las habas, nopales, frijoles, huauzontle, chiles rellenos, entre otros.
Si eres nuevo en la cocina y este año quieres animarte a preparar tus propios alimentos de Cuaresma (tal y como lo hacía tu madre o abuelas), a continuación, te compartimos algunas opciones para dejar la carne por un rato.
Entre los más representativos destacan pescados como el huachinango, la tilapia y el mero, además de mariscos como camarones, pulpo, mejillones y filetes preparados de distintas formas. Son clásicos el ceviche, los tacos de pescado, el bacalao a la vizcaína y el tradicional pescado a la veracruzana.
También se preparan tortitas de camarón (especialmente acompañadas con romeritos, guisado también conocido como Revoltijo) y caldos hechos con cabezas de pescado o camarón.
En el recetario tradicional también figuran preparaciones que hoy son menos comunes, como los charales en salsa verde, los nopales navegantes o en mextlapique (tamales de charales). A la par, cobran protagonismo las sopas y guisos de legumbres como: lentejas, alubias, arverjones, habas y frijoles, asimismo, se pueden destacar las tortitas de papa y caldos como el de habas con nopales y jitomate.
En el apartado dulce, la reina indiscutible es la capirotada, un postre elaborado con pan tostado en rebanadas, bañado en jarabe de piloncillo y coronado con pasas, nueces, cacahuates y queso rallado. Para acompañar, se sirve la tradicional Agua de Obispo, también conocida como Sangre de Cristo o Lágrimas de la Virgen, una bebida fresca preparada con betabel, especialmente durante esta temporada.
En distintas regiones del país también se consumen chiles poblanos o secos rellenos de queso, bocadillos de garbanzo, coloradito de frijoles blancos con camarón o verduras, y un platillo hecho a base de coliflor rellena de quesillo, capeada y servida en caldillo. Incluso forman parte de la tradición ingredientes como chapulines y escamoles, para recordarnos nuestra herencia prehispánica.
Actualmente, el menú de Cuaresma se ha diversificado con propuestas como pulpo zarandeado, nopales en penca o empapelados, empanadas de atún o camarón y las populares pescadillas, que ya es posible encontrar en muchos lugares como restaurantes y tianguis, demostrando que la cocina de Semana Santa sigue evolucionando sin perder sus raíces.
Imagen/ Directo al Paladar / Gemini
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cuaresma 2026: fecha de inicio, qué días no se come carne y por qué
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario