Si ya no se te antojan los tamales oaxaqueños ni de mole, entonces prueba estas delicias. Te compartimos cómo hacer tamales de cajeta esponjaditos y deliciosos, con la receta y consejos de la Chef Paulina Abascal.
Sorprende a tu familia, pareja o amigos este Día de la Candelaria con esta creación de una de las reposteras más famosas de México y acompáñalos con un delicioso atole, champurrado o café.
Con qué bebidas se pueden acompañar los tamales de cajeta
- Café de olla: El favorito indiscutible de todos es el café, que puedes aromatizar con un poco de canela para un sabor menos intenso, dejando el paladar listo para el siguiente bocado de tamal.
- Leche fría: No subestimes lo clásico, porque un simple vaso de leche muy fría resalta el sabor de la cajeta y resulta refrescante frente a la temperatura caliente del tamal.
- Atole de arroz con leche: Es la pareja natural de los tamales, ya que por su sabor sutil de la canela y la textura cremosa del arroz se balancea con la cajeta sin competir.
- Atole de nuez: La nuez y la cajeta son mejores amigos, es por ello, que esta combinación resalta las notas de "frutos secos" que ya tiene el azúcar quemada de la cajeta.
- Atole de vainilla: Cremoso, suave y aromático, acompaña sin robar protagonismo al relleno de cajeta y comparte la base de maíz del tamal, lo que crea una experiencia armoniosa.
- Champurrado: Si te gusta el chocolate intenso, esta es la opción. Al ser espeso y a base de masa, crea una experiencia de postre completo muy satisfactoria.
- Chocolate caliente espumoso: El amargor ligero del cacao equilibra la dulzura intensa de la cajeta, creando un contraste redondo y reconfortante.
Ingredientes
- 10 hojas para tamal
- 250 gramos de mantequilla
- 250g de harina de trigo
- 150g de harina de maíz
- 150g de harina de arroz
- 10 grs de polvo para hornear
- 250 ml de leche
- 150g de polvo de almendra
- 2g de canela
- 5ml de extracto de vainilla
- 50g de cajeta
- 150g de cajeta o dulce de leche para el relleno
Cómo hacer tamales de cajeta esponjaditos y deliciosos, con la receta y consejos de la Chef Paulina Abascal
- Tiempo total
- Acrema la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla suave y homogénea. En un recipiente aparte, mezcla la harina con el polvo para hornear. Incorpora poco a poco los ingredientes secos a la mantequilla, sin dejar de batir. Agrega la cajeta y la leche y mezcla hasta obtener una masa tersa.
- Remoja las hojas de maíz en agua hirviendo hasta que se suavicen. Escúrrelas y resérvalas.
- Arma los tamales: coloca de 3 a 4 cucharadas de masa sobre cada hoja de maíz. En el centro, añade dos cucharadas de cajeta o dulce de leche. Cierra la hoja y amarra firmemente.
Cocina al vapor en una vaporera a fuego bajo durante 1 hora, o hasta que los tamales se despeguen fácilmente de la hoja.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Feria del Tamal y el Atole 2026: el plan perfecto para comer tamales de rajas o elote en CDMX este Día de la Candelaria
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario