¿Será que el camarón es realmente el enemigo público número uno de tu corazón? ¿O sólo es una leyenda urbana? Si eres de los que evita comer camarón porque 'alguien te contó' que aumentaba los niveles de colesterol malo, prepárate para descubrir la verdad detrás de uno de los mayores mitos sobre este crustáceo, ahora que lo vamos a querer incluir en todas nuestras recetas venideras para la temporada de Cuaresma.
Los camarones son uno de esos alimentos del mar que más nos gustan por ser versátiles, carnosos y muy deliciosos. Podemos preparar con ellos un sinfín de platillos, desde unas clásicas tortitas de camarones hasta ceviches y irresistibles pastas con ajo y mucho camarón; platillos que además de ser deliciosos pueden ser considerablemente saludables, muy en contra de estas creencias de que este alimento puede aumentar los niveles de colesterol en la sangre.
Qué tan cierto es que el camarón aumenta los niveles de colesterol
Este alimento se consideraba intocable para las personas que padecen enfermedades cardíacas o que cuidaban sus niveles de colesterol, porque existía el mito de que por sus cantidades de 'colesterol', una porción de camarones podría aumentar a niveles no convenientes. Te contamos la verdad frente a este mar de especulaciones:
De acuerdo con Healthline, los camarones en realidad son muy bajos en grasa total. Tiene aproximadamente 1,5 gramos (g) por porción y casi nada de grasa saturada; y la cantidad de 3,5 de onzas de colesterol que tiene en realidad se trata de una porción de 'grasa saludable', tal y como las grasas que podemos encontrar en el aguacate o el huevo.
El único riesgo está en comer los camarones fritos
Actualmente, la Asociación Americana del Corazón enumera a los camarones como un alimento que puede reducir los niveles de colesterol, en tanto no los comas fritos:
“Los pescados y mariscos no fritos, como los camarones, el cangrejo y la langosta, tienen un bajo contenido en grasas saturadas y son una alternativa saludable a muchos cortes de carne y aves”.
De acuerdo con dicha instancia, las investigaciones han demostrado los beneficios para la salud del consumo de marisco rico en ácidos grasos omega-3, puede ayudar a reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca. Sin embargo, el peligro está en el exceso y la forma que se cocina. De acuerdo con el sitio especializado de Eat this, not that¨, los ingredientes que se suman durante la preparación del marisco podrían aumentar en conjunto la ingesta de grasas en el plato, es decir, cuando se hacen por ejemplo con mantequilla, coco o empanizados.
Por supuesto, es importante tener en cuenta que todo en exceso puede ser perjudicial para la salud. Por lo tanto, si tienes colesterol alto o enfermedades cardíacas, es recomendable moderar tu consumo de camarón y otros alimentos ricos en colesterol. Pero en general, no hay necesidad de temer al camarón. ¡Disfrútalo en tus platillos favoritos y satisface tu paladar sin preocupaciones!
En Directo al Paladar México también puedes leer | Qué debo hacer si una mosca se para en mi comida, según expertos: te decimos si debes tirarla o no | ¡Vivimos engañados! Estos cereales y 'snacks' saludables que dicen ser sanos, en realidad tienen más azúcar que una dona | El aceite de oliva es más benéfico para la salud de lo que pensabas: estas son las tres enfermedades graves que previene su consumo
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario