Sal de vino: Cómo prepararla en casa con dos ingredientes y con qué alimentos usarla

Haz la sal con vino en casa. Foto: Pexels

Cristina Díaz

Editora en Jefe

Que si la sal normal, de mar, del Himalaya, pero, ¿de vino? Sí, es deliciosa, tiene beneficios y la puedes hacer en tu casa con tan solo dos ingredientes.

Como todo en internet, de repente aparecen tendencias de moda, restaurante y obvio de comida, como la sal de vino, que aunque no lo creas es muy fácil de hacer y tiene muchos beneficios para la salud.

De hecho, hay quienes le ponen sal al vino para enriquecer el perfil de sabor, realzar las notas dulces, reducir las notas amargas y dar profundidad. Teniendo este contexto de por medio, ahora podemos saber que el vino y la sal se llevan perfectamente (con moderación).

La sal de vino es muy buena para condimentar carnes. Foto: Pexels

¿Cómo preparar sal de vino en casa?

¡Súper fácil! Lo único que necesitas es vino rojo y sal. Pero, ¿qué clase de vino? El que quieras, pero que sea tinto; Malbec, Cabernet, Merlot o Syrah, entre otros. (Es más, si quieres usar el que venden en cajita, adelante).

Si le quieres dar un sabor extra, puedes agregar romero u otro condimento como la pimienta negra.

En un bowl agrega el vino, la sal y mézclalos bien. Lo ideal es dejarlos una hora para que se absorba el líquido o bien, toda la noche para que el exceso de vino se drene.

Agrega la hierba o el condimento extra. Una vez que estén juntos, es hora de deshidratar. ¿Cómo? En tu horno, mete el bowl y fija la temperatura en 170°F y revisa hasta que se seque la mezcla.

Después de este paso, asegúrate que la sal esté seca para que la puedas guardar en un recipiente.

Guarda la sal una vez que esté seca. Foto: Pexels

¿Qué beneficios tiene la sal de vino?

Tanto la sal como en vino por separados tienen beneficios potenciales para la salud, especialmente la cardiovascular.

El vino, por ejemplo, contiene compuestos como el reveratrol que se ha relacionado con la protección del corazón y prevención de enfermedades cardiacas, de acuerdo con Mayo clinic. La sal, por su parte, ayuda a regular el ritmo cardiaco y equilibro de líquidos en el cuerpo.

Además, tanto la sal como el vino tinto contiene antioxidantes que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres.

Eso sí, recuerda que todo con moderación.

¿Con qué alimentos puedo usar la sal de vino?

A menudo se usa para sazonar cortes -imagínate una carne asada con este tipo de sal-; guisos generales o verduras.

También hay quien ha usado la sal de vino para darle un sabor extra a las pastas o a los quesos curados como el cheddar añejo o el parmesano, los cuales regularmente se acompañan con un vino tinto.

Si se te antojó probarlo, pero sientes que no te da la vida para prepararla desde cero, puedes comprarla hecha en vinateras o tiendas departamentales.

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México