Curiosidades culinarias que nos ha dejado Game of Thrones

Eugenia Revoreda

Director

Editora en Jefe de Directo al Paladar hasta enero 2024  Periodista.  * En los ochenta mundos de mi vuelta al día, se encuentran la curiosidad y las historias recopiladas en distintas travesías. Charlas sobre gastronomía, música y cultura sin las que el alma no puede vivir y la vida sería como si ya no fuera.

Es imposible observar un capítulo de la serie televisiva Game of Thrones sin que el hambre invada tu cuerpo, y es que nos deja a todos con la boca abierta, cada vez que sale una imagen en la que se observan largas mesas medievales repletas de comida jugosa y exuberante. ¡Oh sí, el paraíso foodie reflejado en pantalla! que no ha pasado desapercibido para el mercado gastronómico actual del que se desprenden algunas curiosidades culinarias.

¿Recuerdas el momento en el que Tyrion Lannister bebe una copa de vino y lo disfruta como si fuera la última cepa que existe en el mundo? ¿O aquella escena en la que Arya visita la posada y marida una deliciosa tarta con cerveza?

Tyrion Lannister bebiendo vino. Foto: HBO

Sí, la comida es tan importante en Game of Thrones como la misma vida de sus personajes. Por eso es que la fiebre de esta serie basada en el ingenio del escritor George R. R. Martin, ha llegado al terreno de la gastronomía actual abarcando productos que incluyen bebidas como cervezas, vinos y gaseosas hasta alimentos, recetarios y restaurantes temáticos creados en su honor.

Las bebidas

Porque GOT encontró mercado en las cervezas, el vino, las gaseosas y hasta en los destilados...

1.- El vino de Game of Thrones: Ya sea que simplemente te guste beber un buen vino o que seas un catador profesional enamorado del mundo de las cepas, Game of Thrones tiene en el mercado cuatro vinos dedicados a sus épicas experiencias, todos elaborados por el galardonado enólogo Bob Cabral, quien —como fanático de la serie-, se inspiró en los terroirs ficticios de los Siete Reinos de Juego de Tronos.

Actualmente existen dos cepas disponibles para compra: la Chardonnay y la Pinot Noir, mientras que el Cabernet Sauvignon y la Red Wine se han agotado. Se pueden comprar en línea, directamente de la página de Game of Thrones Wines.

  • Chardonnay 2016, $20 USD, Central Coast.
  • Pinot Noir 2017, $20 USD, Oregon.

2.- Las cervezas: La compañía cervecera Brewery Ommegang originaria de Nueva York, se ha dedicado a la tarea de elaborar una cerveza de edición especial para cada período de Juego de Tronos, inspiradas en el concepto del momento: Stout, Dubbel, Red Ale, Dark Saison Ale, Blond Ale, Strong Gold Ale, Dark Stout y Double Ale son los estilos cerveceros que reflejan el carácter de cada uno de los 8 episodios.

3.- La gaseosa: La marca de refrescos Mountain Dew lanzó una lata conmemorativa de Game of Thrones que al principio se muestra en blanco y una vez que se enfría revela la lista de muertos de Arya Stark, con los nombres de todas las personas que buscó para vengarse.

Game of Thrones Mountain Dew. Foto: Mountain Dew.

4.- El destilado: La famosa marca de whisky de origen escocés,Johnnie Walker, lanzó una edición especial llamada White Walker que hace referencia a la temporada invernal, característica de la serie. La edición se lanzó en todo el mundo y en México, grupo Diageo (uno de los más grandes cuando de bebidas alcohólicas se habla), comercializó 256 mil botellas a las tiendas de Sam's Club.

Johnnie Walker edición Game of Thrones. Foto: Johnnie Walker.

La comida

Sí, uno de los temas visuales más explotados en la serie, también se trasladó a la vida real.

1.- Las hamburguesas: La cadena de hamburguesas más famosa de Madison Square Nueva York, Shake Shack creó una hamburguesa Dracarys y una malteada Dragonglass con trozos de menta, chocolate blanco y trozos de toffee, pero lo más original, es que los clientes tienen que ordenar el menú en lengua valyria.

Hamburguesa y malteada de Shake Shacks, edición Game of Thrones. Foto: Reedit.

2.- Las galletas: La marca Oreo lanzó al mercado una serie de paquetes temáticos con los sellos de los Lannisters, los Targaryanos y los Starks y uno con una imagen de White Walker.

Oreos edición Game of Thrones. Foto: Nabisco.

3.- El recetario oficial: Porque la comida es muy importante en esta serie y los platillos y recetas que se ven, hacen que –literal-, se nos haga "agua la boca", los cocineros Chelsea Monroe-Cassel y Sahriann Lehrer se dieron a la tarea de crear un libro de cocina con recetas inspiradas en los platos de la serie, eso sí, supervisadas y avaladas por el mismo George R. R. Martin.

El libro de cocina se llama Un festín de hielo y fuego (A Feast o Ice and Fire) y replica las recetas de los Siete Reinos y de más allá. Contiene 100 platillos divididos por región:

  • El Muro: Aquí encontrarás recetas como el Rack De Cordero Y Hierbas, Pastel de cerdo, Cordero en cebolla-caldo de Ale y Vino caliente a la Pease Gachas, entre otras.
  • El Norte: El Pastel de carne y tocino, el Pollo a la miel, los Aurochs con puerros asados y las Manzanas al horno son algunos platos típicos de esta región.
  • El Sur: Encontrarás recetas para preparar como la Crema Cisnes, Trucha Envuelta En Tocino, Conejo Guisado con Guiso de la hermana y Tartas De Arándanos.
  • El Desembarco del Rey: Tortas de Limón, Codornices Ahogadas En Mantequilla, Trucha con costra de almendra, Cuencos De Marrón y Leche Helada Con Miel son algunas de las recetas de esta región.
  • Dorne: Hojas de uva rellena, Pato con limones y Pasta de garbanzos encontrarás en este apartado.
  • Al otro lado del mar estrecho: Galletas con tocino, Tyroshi Honeyfingers, Tortas de invierno y Langostas con especias y miel.

Para complementar la experiencia gastronómica, este recetario también incluye una guía para cenar y entretenerte al estilo de los Siete Reinos.

Los restaurantes y las experiencias

Si de vivir unos momentos a lo Game Of Thrones se trata, la industria restaurantera y las agencias de turismo, también se han dado a la tarea de crear vivencias relacionadas con esta historia medieval.

1.- El Bar Pop-Up, dedicado a Juego de Tronos: Se encuentra en Washington, DC y recrea los sitios y las escenas de la serie de HBO y también ofrece bebidas temáticas como la Lannister send their regards, y mientras disfrutas de la escenografía, el soundtrack de Juego de Tronos se reproduce en todo momento para dar mayor ambientación.

Pop- Up Bar inspirado en Game of Thrones. Foto: Pop-up Bar

2.- El Banquete medieval inspirado en Game of Thrones: El Castillo Ward State fue parte de la locación en la que se filmaron algunas escenas de la serie y se encuentra a 40 minutos de Belfast y a 2 horas de Dublín.

En esta experiencia te colocarás en medio de la fiesta del Rey Robert en Winterfell y en el momento del arribo, serás recibido por el Maester en la puerta norte del castillo, quien te acompañará a la "Armería y Forja" donde te vestirás con el disfraz que elijas.

Las "Ladies de Winterfell te acompañarán a tu asiento y te invitarán a disfrutar de una verdadera comida del Norte, mientras que la música tradicional y los invitados disfrazados se sumarán a tu experiencia.

El menú incluye: jabalí asado, ensalada de Castle Black, verduras medievales asadas con mantequilla y pastel de manzana y mora al horno del siglo XVII.

Experiencia Game of Thrones en Castle Ward. Foto: Castle Ward Experience.

Los errores y los beneficios sin querer

Las gaseosas, malteadas, vinos, hamburguesas y hasta las recetas creadas por los mismos fanáticos de Game Of Thrones, demuestran que esta serie televisiva ha arrasado con la creatividad y el marketing de manera increíble, tanto que —hasta cuando no se busca-, las marcas pueden salir beneficiadas de los mismos errores de producción de la serie.

El ejemplo más reciente, fue la taza de café que apareció en una escena de la nueva temporada que se estrenó el domingo 5 de mayo. En ésta, se aprecia una taza de café muy parecida a las que Starbucks, —la cafetería originaria de Seattle-, da cuando alguien compra sus productos.

La taza de café que dio a Starbucks un millón de dólares en publicidad gratuita.Foto: Market Watch.

La escena es totalmente incongruente porque aparece en una época en la que los caballeros y guerreros de Wilding beben en cuernos y copas hechos con partes de animales.

Como sea, cabe destacar que la imagen es borrosa y el logo del café no se aprecia claramente, pero esto resultó de manera benéfica para la famosa cafetería, pues los miles de fanáticos relacionaron —en automático-, esa taza de café con su marca y su logotipo, traduciéndose en un millón de publicidad gratuita para Starbucks, de acuerdo a un análisis que reporta el sitio Market Watch.

Si es —o no- una taza de Starbucks, eso ya no importa en el debate que se generó en redes sociales. Lo importante es que ese accidente de producción, convirtió a esta cafetería en la "madre" de la colocación de marcas y productos y "sin querer" relacionó a GOT con su café.

No hay duda, Game Of Thrones se ha convertido en una de las series más icónicas de la historia, tanto por el marketing que se ha realizado como por la parafernalia y las ventas que ha generado.

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