Científica mexicana revoluciona la tortilla: le agrega un elemento para que pueda durarte 30 días sin refrigerar

Científica mexicana revoluciona la tortilla: le agrega un ingrediente para que pueda durarte 30 días sin refrigerar

Ayko Pruneda

Editor Senior

¿Te atreverías a probar una tortilla que puede durar hasta 30 días sin refrigerar? Científica mexicana revoluciona la tortilla y le agrega un elemento para que pueda conservarse más tiempo y cuenta con un gran aporte nutrimental.

La tortilla es uno de los alimentos básicos de la dieta de los mexicanos, la puedes disfrutar en tacos, quesadillas, chilaquiles, flautas, etc. Y, es por ello, que es un plus que esta nueva tortilla cuente con varios nutrientes esenciales para garantizar una buena alimentación.

Quién es la científica mexicana que revolucionó la tortilla

La científica mexicana que revolucionó la tortilla es Raquel Gómez Pliego, responsable del Laboratorio de Microbiología Industrial de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C) de la UNAM, quien perfeccionó un producto a partir de un proceso de doble fermentación.

La doctora en Investigación en Medicina por la Escuela Superior de Medicina del IPN dio a conocer que su tortilla nutraceútica “se caracteriza por sus componentes y alto valor nutrimental. Su contenido calórico es bajo: dos de ellas equivalen a un vaso de leche. Otras ventajas son que, por su proceso de fermentación, no requiere conservadores y que, a diferencia de productos similares, no necesita antiapelmazante”.

¿De qué ingredientes está elaborada esta tortilla?

Esta tortilla consta de ingredientes naturales, por lo que resulta beneficiosa para la salud, además, está enriquecida con leche y otros elementos que aumentan su contenido en proteínas, vitaminas, probióticos, prebióticos y minerales.

Los probióticos y prebióticos, explica, son microorganismos presentes en algunos alimentos fermentados y suplementos dietéticos que favorecen la supervivencia de las llamadas “bacterias buenas” del organismo. Para cumplir su función, estos microorganismos deben permanecer vivos y llegar intactos al tracto gastrointestinal, donde se implantan y ejercen su efecto benéfico.

Así que, para la elaboración de este alimento se inició con dos ingredientes que “que incluyen los cultivos a usarse para la fermentación. Después de dos o tres horas de iniciado el proceso, la masa está lista para ser moldeada y cocida. En este punto podemos comerla o enfriarla y envasarla”, reveló la investigadora.

Para asegurar su calidad y valor nutricional, en el laboratorio de la profesora Gómez se realizaron diversos análisis al producto final. Entre ellos, se llevó a cabo un recuento de bacterias probióticas para determinar cuántas sobreviven después de la cocción de la tortilla.

También se evaluó el contenido de humedad, se aplicaron pruebas de textura (como la rolabilidad, la tensión y la distancia de ruptura) y se hizo un análisis químico proximal para medir su contenido de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas del complejo B y minerales, entre otros componentes.

Este producto es elaborado a base trigo, pero de igual manera puede prepararse con maíz. Se eligió este cereal debido a que el consumo de tortilla de trigo ha aumentado a nivel mundial, por ello, desarrollaron una masa que pueda servir para burritos, pizzas y otros alimentos.

La tortilla destaca por su bajo aporte calórico y su alto valor nutricional, pues cada pieza contiene entre 80 y 85 kilocalorías. Por ello, es una opción adecuada para personas que siguen un régimen alimenticio, ya que puede consumirse como colación acompañada de nopales, queso u otros alimentos permitidos en una dieta.

Además, contribuye al control de peso, ya que los probióticos ayudan a reducir la inflamación celular, un factor asociado con la obesidad y otras enfermedades metabólicas. Al igual de que según la especialista, esta tortilla se desarrolló con el fin de apoyar a comunidades con altos índices de desnutrición y de combatir obesidad y sobrepeso.

Por otra parte, el 20% de la población no tiene acceso a un refrigerador o estufa de gas ni eléctrica, situación por la que “la tortilla nutracéutica es ideal para aquellos lugares donde hay desnutrición y donde se carece de refrigeradores para conservar alimentos, ya que los compuestos formados durante la fermentación le permiten no perder su textura ni echarse a perder hasta por un mes a temperatura ambiente (y hasta por tres meses dentro de un frigorífico)”, señala la científica mexicana.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo se deben guardar las tortillas en el refrigerador para que no se echen a perder

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México