La Rosca de Reyes es mucho más que un pan: es una de las tradiciones más queridas de México, un ritual que reúne a familias y amigos cada 5 o 6 de enero con la expectativa de “sacar al muñequito”.
Por eso, hoy te compartimos la receta tradicional del investigador y promotor de la cocina mexicana, Yuri de Gortari, quien dedicó su vida a rescatar técnicas, ingredientes y sabores auténticos de nuestro país. En esta guía te compartimos su manera de preparar una rosca esponjosa, fragante y bien equilibrada, junto con sus mejores consejos para que en casa logres una Rosca de Reyes con sabor a historia, tradición y verdadera repostería mexicana.
De acuerdo con un video, el investigador, Edmundo Escamilla aseguró que el significado de la forma de la Rosca de Reyes es una corona, que representa a la de los Reyes Magos, “por eso los colores de los ates, el limón y las cerezas mexicanas representan piedras preciosas”.
Asimismo, cuenta con otro significado, “se dice que es ovalada, como un huevo, que es el inicio de la vida o que es redonda porque representa el amor infinito del Niño Jesús”.
El niño está escondido, porque recuerda otro pasaje bíblico, la masacre de los inocentes. Entonces el niño Jesús fue escondido del Rey Herodes y el que encuentre al niño, en nuestro país es imprescindible ofrecer tamales y significa que el niño Jesús lo colmará de bendiciones.
Ideas de bebidas para acompañar una Rosca de Reyes
- Chocolate: El acompañante por excelencia. Ya sea preparado con leche o agua, su amargor natural resalta el sabor del azahar de la rosca.
- Atole de vainilla: Su textura espesa y cremosa abraza perfectamente la miga del pan. El de almendra, en particular, combina de maravilla con las láminas de almendra que suelen decorar la rosca.
- Champurrado: Al ser un atole a base de chocolate y masa de maíz, es la bebida más reconfortante y tradicional para estas fechas de frío.
- Café de olla: Endulzado con piloncillo y aromatizado con canela y clavo. El toque especiado del café realza las notas de cítricos de la rosca.
- Infusión de té negro con cáscara de naranja: Una opción más ligera. La acidez de la naranja en el té hace balance con la ralladura de la masa.
- Leche caliente con esencia de azahar: Si quieres una experiencia sensorial completa, añade una gota de agua de azahar a un vaso de leche caliente con miel.
- Carajillo: El contraste entre el café espresso fuerte y el Licor 43 (que tiene notas de vainilla y cítricos) es espectacular con el pan dulce.
Ingredientes
- Para la masa
- 500 gr de harina de trigo
- Ralladura de cáscara de naranja
- 125 Gramos de azúcar
- 200 gramos de mantequilla
- 3 huevos
- 1 pizca de sal
- ½ cucharada de agua de azahar
- 7 yemas de huevo
- 2 o 3 muñecos
- Para la esponja
- De 11 a 15 gr de levadura
- ½ cucharada de azúcar
- 2 cucharadas de harina
- Agua tibia
- Para la pasta azucarada
- 100 gr de manteca de cerdo
- 100 gr de azúcar glass
- 100 gr de harina
- Para el adorno
- Ate de diferentes sabores
- Cerezas verdes y rojas
- Higos cristalizados
- Azúcar para espolvorear
Cómo hacer rosca de reyes tradicional con la receta y consejos de Yuri de Gortari
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 30 m
- Realiza un volcán con la harina, agrega la ralladura de cáscara de naranja, la mitad del azúcar y la mitad de la mantequilla cortada en trocitos.
- Añade los 3 huevos, la pizca de sal y mezcla para integrar todos los ingredientes.
- Agrega un poco de agua de azahar, las yemas de huevo y continúa mezclando hasta que se forme una masa manejable.
- Para la esponja mezcla la levadura con el azúcar, el harina y agua tibia. Coloca cerca de la estufa para que fermente entre 15 y 20 minutos.
- Integra con la masa anterior hasta que se combinen perfectamente y quede lisa y tersa.
- Engrasa un bowl con aceite y coloca la masa en el centro y frota el aceite de tus manos encima. Deja fermentar hasta que duplique su tamaño.
- Engrasa una charola para hornear, estira la masa y forma la rosca.
- Para la pasta azucarada combina la manteca de cerdo, el azúcar glass y la harina. Hazlo de forma rápida para que la manteca no se aguade.
- Coloca los muñecos en algunas partes del pan.
- Decora con el Ate de diferentes sabores.
- Cerezas verdes y rojas, higo cristalizado, y azúcar para espolvorear.
- Deja fermentar durante unos minutos más antes de hornear.
- Hornea 20 minutos a 180°C.
- Deja enfriar y coloca sobre una rejilla para evitar que se humedezca la base.
En Directo al Paladar México también puedes leer |No te pierdas la rosca de chocolate o zarzamora en la Feria de la Rosca de Reyes 2026 en Puebla: cuándo, dónde y cómo llegar
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario