
Seguro que más de una vez te has enfrentado a una pechuga de pollo y su capacidad para quedar más seca que una chancla cuando se cocina. Aunque es una proteína medianamente accesible y que le suele gustar a todo el mundo, cocinarla para que quede sabrosa y súper jugosa tiene sus trucos.
Mi abuela, quien era una gran cocinera, me compartió la receta para preparar pechugas de pollo jugosas, que quedan doraditas por fuera y húmedas por dentro.
Truco para que la pechuga de pollo quede jugosa
Se conoce como salmuera y es el método infalible para que cortes de proteína secos queden más jugosos y ricos. Consiste en sumergir la carne en una solución de agua con sal (3% a 8%) durante algún tiempo que puede variar desde minutos hasta días.
Este proceso permite que la carne absorba agua, manteniéndola jugosa y más tierna al cocinarla. La sal rompe las proteínas de la carne, lo que mejora su textura y capacidad para retener agua y aromas.
Tipos de salmueras
Como ya mencionamos, la salmuera es una técnica culinaria para conservar alimentos, pero también es un método para realzar el sabor y mejorar la textura de los alimentos después de cocinarlos.
Existen dos métodos principales de salmuera como se lee en DAP:
Salmuera seca o salazón: se cubre completamente el alimento con sal, extrayendo la humedad y creando un entorno que impide la proliferación bacteriana. Este método es ideal para piezas grandes y grasas, como el jamón o un gran trozo de carne de cerdo, y permite añadir hierbas y especias para enriquecer el sabor.
Salmuera líquida: se sumerge el alimento en una solución de agua y sal, generalmente entre un 5% y 10% de sal por litro de agua. Es adecuada para carnes magras, como la pechuga de pollos y cortes con hueso, ya que la solución penetra en áreas difíciles de alcanzar con la sal seca. Además, permite incorporar ingredientes como hierbas, especias, vinagre o vino para aportar sabores adicionales.
La elección entre salmuera seca o líquida dependerá del tipo de alimento y del resultado deseado después de cocinarlo. Ambas técnicas son efectivas para conservar y mejorar el sabor de los alimentos de manera natural.
Ingredientes
- 2 pechugas de pollo deshuesadas
- Agua 1 l
- Sal 75 g
- Mostaza Dijon 50 ml
- Pimentón al gusto
- 1 limón, jugo
- 1/2 Cucharadita sopera de comino molido
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- Aceite de oliva 20 ml
- Pimienta negra al gusto
Cómo hacer Pollo horneado
- Tiempo total 39 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 29 m
. Llena un recipiente con agua tibia y disuelve la sal. Sumerge las pechugas de pollo completamente y deja reposar en el refrigerador por al menos 30 minutos (máximo 2 horas).
Precalienta el horno a 200 °C. Engrasa una charola o refractario con aceite de oliva.
Saca las pechugas de la salmuera y sécalas ligeramente. Úntalas con un poco de aceite y masajea con el jugo de limón, mostaza y especias.
Hornea durante 25 a 30 minutos, volteándolas a la mitad del tiempo, hasta que estén bien doradas por fuera y tiernas por dentro.
En Directo al Paladar Latam también puedes leer: Si ya no sabes qué cocinar con pechuga de pollo haz esta receta riquísima
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario