Es probable que en alguna ocasión, te sobraran alimentos y para no complicarte, decidiste congelarlos, ¿cierto? Pero qué pasa cuando los vuelves a calentar y notas que no se terminaron, ¿es posible volver a congelarlos una vez que ya fueron descongelados? Esto dice un experto.
Esta es una de las principales dudas en la cocina, sin embargo, por fin un experto ha compartido el trasfondo de este dilema para conocer cuál es la mejor forma de conservar nuestros alimentos.
¿Se puede volver a congelar un alimento que ya fue descongelado?
Es una duda común en muchas personas, que desconocen si es buena o mala idea volver a congelar un alimento que ya fue descongelado, sobre todo si no está cocinado aún.
Entonces, ¿estamos cometiendo un error? Según Heinz Wuth, creador de contenido, investigador culinario y divulgador científico en redes sociales @soycienciaycocina, asegura que “al guardar algo crudo, el agua del alimento se endurece, por lo tanto forma cristales de hielo y estos mismos rompen la estructura interna”.
Asimismo, al descongelar el alimento, estos cristales se derriten y eliminan más agua y jugos de los alimentos, por ello, al hacerlo su textura queda más seca y hasta arenosa.
Lo que implica que hacerlo varias veces arruina su sabor y nutrientes, aunque este no es el problema principal, sino que los alimentos cuentan con microorganismos y “al congelarlos estos se duermen, no se mueren y en la descongelación despiertan y se multiplican, por lo que pueden contaminar más y ser más riesgoso”, señaló el experto.
Entonces, por este motivo no se recomienda recongelar alimentos descongelados, una opción es descongelar la comida, congelarla y aplicarle una cocción, después dividir en las porciones que conforme lo vayas a consumir y congelarlo finalmente.
“Este método ayuda por el tratamiento termino a disminuir bacterias de manera segura”, mencionó el creador de contenido, por lo que luego solo podrás recalentar y servir.
Toma en cuenta que para hacerlo de la manera correcta, deberás dejar la comida al menos 24 horas en refrigeración para no alterar el sabor ni textura de tus alimentos.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Esta es la forma correcta de congelar el arroz blanco para que te dure hasta seis meses sin perder sabor
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario