Por qué les decimos 'cafés de chinos': esta es la historia de un clásico de CDMX

Por qué les decimos 'cafés de chinos': esta es la historia de un clásico de CDMX / Foto de Allan González y Foto de Ricardo Olvera en Pexels

Ayko Pruneda

Editor Senior

La CDMX es un lugar multicultural, donde se han establecido personas de distintas nacionalidades y un ejemplo son los migrantes chinos, quienes se ubicaron en el Centro Histórico y abrieron distintos negocios que se conocen como 'cafés de chinos'.

Estos restaurantes son accesibles y ofrecen un menú variado, donde puedes encontrar desde los emblemáticos bisquets hasta bebidas como café.

Cuál es el origen de los 'cafés de chinos'

La llegada de la comunidad china es un poco confusa a México, sin embargo, data desde hace más de 150 años, de acuerdo con información del Archivo General de la Nación, fue en 1875 cuando arribaron de forma legal los primeros chinos al país (otros lo hicieron desde EE.UU.)

Además, el escritor Salvador Novo lo confirma en su libro "Historia gastronómica de la ciudad de México", donde señala que los creadores de los 'cafés de chinos' llegaron a mediados del siglo XIX.

Previo a esto, debes saber que los chinos vinieron para trabajar en la construcción de trenes al norte del país y, tras finalizar estas obras, se establecieron en el centro para fundar negocios como lavanderías y restaurantes.

En los 'cafés de chinos', nombrados así tras la discriminación de sus nombres chinos, tanto la cocina china como la mexicana pudieron cohabitar y fue para los años 60 cuando comenzaría a crecer aún más esta comunidad.

Estos restaurantes ofrecían comida a precios accesibles, donde era posible obtener una comida llenadora por algunos centavos y donde se ofrecían platillos que era comunes de los negocios cercanos a las estaciones de tren como huevos con jamón, hotcakes frijoles o bistec, donde una de las especialidades era el café o el café con leche, así como delicias como el chop suey y el chow fan (arroz frito).

Tiempo después incluyeron delicias como el pan chino, que no es como tal un pan tradicional de oriente, sino que se trata de pan dulce como los icónicos bisquets y otras delicias, que los migrantes chinos implementaron, al combinar sus técnicas de amasado, cocción al vapor y conocimientos de repostería francesa.

En sus primeros años, estos establecimientos se concentraban únicamente en las colonias del Centro. Con el paso del tiempo, comenzaron a expandirse hacia otras zonas de la ciudad, llegando a puntos emblemáticos como la colonia Roma, sobre la calle de Álvaro Obregón; Coyoacán; Revolución y los ya célebres cafés chinos de Tacubaya, entre otros.

Foto de Roland DRz en Pexels

En Directo al Paladar México también puedes leer | Fideos, pan al vapor, calpis, bubble tea y sushi: así es el nuevo Mercado Barrio Chino donde podrás disfrutar de una auténtica experiencia asiática en CDMX

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario