¡Las mejores recetas en nuestro canal de WhatsApp!

Receta: Adobo de cerdo al horno. Receta a la antigua.

A veces preparo mis ensaladas para "desintoxicarme" de la carne, pero honestamente, tantos años me privé de esta, sobre todo de la de cerdo, que hoy que la reedescubrí, me encanta comerla, sobre todo, preparada como se hacía antes en las casas, como se come en México en las mesas sencillas y clásicas.

Adobo de cerdo al horno

Un kilo de bandera y tocinillo de cerdo en trozos, lo más limpio posible, 2 chiles anchos, 2 chilacates, un chie guajillo, 2 chiles morita, 2 chiles cascabel, 2 dientes de ajo, media cebolla, media taza de vinagre, 5 pimientas gordas, 5 pimientas negras, 5 clavos, una cucharada de sal de mar, 2 papas grandes lavadas en octavos, agua o caldo. 2 cucharadas de aceite y media taza de agua extra.

Procedimiento

Limpiar los chiles y tostarlos en el comal, remojarlos en agua o caldo. Moler en molcajete o mortero las especias con los ajos, las semillas de los chiles y la sal, para ayudar al molido. Vaciar a la licuadora junto con los chiles remojados y el agua del remojo, la cebolla y el vinagre. Licuar.

En una cazuela poner la carne y agregar la salsa que molimos. Con un guante de plástico, revolver con la mano para que toda quede bien impregnada. Refrigerar bien tapada durante varias horas o toda la noche. No importa si la sienten saladita, las papas absorberán mucha sal.

Al día siguiente, encender el horno a unos 180°C y meter la olla o charola a la que habremos agregado el aceite con el agua. Hornear por espacio de 45 minutos. Cuando esté aún un poco dura, agregar las papas y revolver todo. Hornear ya sin tapar la charola o cazuela, moviendo de cuando en cuando hasta que se doren y suavicen las papas.

Servir en la misma charola o cazuela (Yo usé una de barro con tapa perforada) y como guarnición, cebolla desflemada, rabanitos, lechuga y frijoles refritos. Acompañar con tortillas calientes.

Este platillo lo pueden hacer más o menos picante, simplemente variando la cantidad de los chiles que más pican, en este, caso, el morita y el cascabel. Pueden suplirlos por chiles anchos por ejemplo, o si la textura la prefieren más sedosa, por jitomate rojo (Tomate rojo). De cualqueir forma, les quedará de lujo.

En Directo al Paladar, les dejo otra deliciosa receta para que se animen a hacer: Rajas con elote y crema.

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México