Envolver regalos en esta temporada no tiene por qué ser costoso, ya que puede ser una gran forma de echar a volar tu imaginación y darle un segundo uso a esos elementos que tienes abandonados en casa. A continuación, te revelamos cómo envolver tus regalos con material reciclado de forma creativa para que ahorres en estas fechas.
Si este año uno de tus propósitos fue no generar más basura, con empaques, periódico, listones y con demás materiales es posible darle un toque autentico y personal a los regalos de tus seres queridos.
Cómo reemplazar las envolturas de regalos sin gastar
El papel de regalo convencional, por su combinación de plásticos y tintas, rara vez es reciclable, así que, si tienes dudas, puedes usar estas bases que puedes encontrar en casa:
- Papel de periódico, revistas o mapas antiguos: El clásico de los reciclados, pero con un giro personalizable. Elige páginas limpias, con imágenes llamativas, colores o mapas antiguos. Envuelve el regalo como con cualquier papel tradicional y amarra con cordón rústico, hilo de algodón o tiras de tela reciclada. Agrega una tarjeta hecha con cartón viejo y añade una ramita natural de pino.
- Bolsas de papel: Puedes usar las bolsas de panadería, tiendas o supermercados. Corta la bolsa y ábrela para convertirla en una sola pieza de papel. Envuelve el regalo y decora con dibujos, recortes. o sellos caseros (que puedes hacer con una papa o esponja). Si la bolsa es bonita por fuera, úsala como bolsa de regalo añadiendo una etiqueta personalizada.
- Retazos de tela: La opción más elegante y totalmente reutilizable, que puedes emplear al usar pañuelos viejos, servilletas de tela o trozos de una camisa que ya no uses. Coloca el regalo al centro y toma las esquinas opuestas y haz un nudo decorativo. Ajusta la tela para que quede bien envuelto. Aplica en cajas de galletas, chocolates o quesos.
- Tubos de cartón (rollos de papel higiénico o de toallas de cocina): Son ideales para regalos pequeños como pulseras, aretes, dulces o relojes. Para transformarlos solo aplana el tubo, dobla las orillas hacia adentro formando una “cajita almohada”. Mete el regalo y cierra. Amarra con hilo, listón reciclado o tiras de tela.
- Frascos y latas reutilizadas: Perfectos para regalos comestibles o pequeños detalles como chocolates, galletas o gomitas. Primero lava bien el frasco o lata y retira etiquetas. Decora con pintura acrílica, cuerda, tela o recortes de papel. Una idea es un frasco decorado con un pedazo de encaje y una etiqueta hecha con cartón.
- Elementos naturales: Hojas secas, ramitas, flores prensadas o piñas pequeñas o follaje dan un toque rústico y amigable con el planeta. Lo mejor, es que puedes recolectarlas en la calle. Úsalas como moños, etiquetas o detalles decorativos. Pégalas con cordones o hilo, evitando cintas adhesivas nuevas.
Consejos para que tus envoluturas se vean creativas
Para que la envoltura reciclada luzca bonita y no improvisada, sigue estos pasos:
Asegura y dabla: Usa cinta adhesiva ecológica (papel engomado) o pegamento en barra para asegurar el papel. Asegúrate de hacer pliegues limpios y definidos.
Contraste de color: Si elegiste un papel base neutro (marrón o blanco y negro), el adorno debe ser el color vibrante (un listón rojo de tela o una flor seca).
Etiquetas de cartón: Usa cartón de cajas de cereales o de pizza limpia. Recorta una forma simple (un rectángulo o un círculo), hazle un orificio y átalo al paquete con el mismo cordel. Píntalo o escribe el mensaje directamente sobre el cartón sin tratar.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Dónde comprar ropa térmica o invernal barata en el centro de CDMX para las posadas e intercambios de Navidad
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario