Compartir
Publicidad

Mesenterio, el nuevo órgano descubierto en el cuerpo humano

Mesenterio, el nuevo órgano descubierto en el cuerpo humano
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para muchos es sorprendente que en el 2017, los médicos estén descubriendo un nuevo órgano en el cuerpo humano. La realidad es que el mesenterio fue descubierto hace muchos años, nada más que nunca fue considerado un órgano como tal. De hecho, la primera mención que se conoce, la hizo Leonardo da Vinci a principio del siglo XVI.

El mesenterio es un doble pliegue del peritoneo, que comienza en el páncreas y continúa su trayecto a través del intestino delgado y el colon. Conecta los intestinos con la pared abdominal, manteniéndolos en su lugar y ayudándoles a mantener su estructura. Durante más de 500 años se creyó que sólo se trataba de un repliegue de tejido, sin mucha importancia médica. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que se trata de un órgano único que es fundamental para el funcionamiento del sistema digestivo.

El estudio fue realizado por un grupo médico irlandés, con una duración de más de seis años, y publicado recientemente en la revista médica Lancet Gastroenterology & Hepatology. Se encontró que el mesenterio es una estructura simple, continua y única, definiciones necesarias para que un órgano sea considerado tal. Aunque ya han detallado su estructura y características anatómicas, todavía no se sabe mucho sobre su funcionalidad, más allá de proporcionar sostén e irrigación a las vísceras.

Esta nueva clasificación podría ayudar a entender mejor algunas enfermedades abdominales y digestivas. Al ser catalogado como un órgano, el dolor abdominal tiene otro integrante. Así como el desarrollo de cirugías menos invasivas, con menos complicaciones y recuperaciones más rápidas.

Esta no es la primera vez que en los últimos años los científicos han descubierto una nueva parte del cuerpo. En el 2015, los científicos descubrieron un eslabón perdido entre el sistema inmunológico y el cerebro que denominaron el sistema linfático del sistema nervioso central. Se cree que la conexión entre el cerebro y el sistema inmunológico podría explicar algunas enfermedades como el Alzheimer, donde se ha visto que existe acumulación de placa en el cerebro, y se cree que se puede acumular porque no es eliminada eficazmente por estos vasos.

Vía | BBC

Imagen | Ton Haex

En Vitónica México | ¿Alguna vez te has preguntado si tu intestino delgado es saludable?
En Vitónica México | Cómo tener un intestino feliz y saludable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio