Compartir
Publicidad
Publicidad

Los ratones neoyorquinos han evolucionado para comer comida chatarra

Los ratones neoyorquinos han evolucionado para comer comida chatarra
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Investigadores de la ciudad de Nueva York quisieron saber si los ratones citadinos eran genéticamente diferentes a los ratones del campo, es decir si habían evolucionado para sobrevivir en la ciudad. Para llegar a los resultados, estudiaron a 48 ratones que recolectaron de tres parques de Nueva York y de tres áreas rurales cercanas.

Analizaron el ARN de los ratones para ver si existían diferencias en la expresión de genes. Encontraron cambios genéticos en genes relacionados con la digestión y otros procesos metabólicos. Un gen destacado está involucrado en la producción de ácidos grasos omega-3 y omega-6, reflejando un cambio similar en los seres humanos que surgió en el momento en que nuestra especie pasó de un estilo de vida cazador-recolector a uno basado en la agricultura.

Los científicos también encontraron en los ratones de ciudad genes relacionados con la enfermedad de hígado graso no-alcohólico, que pueden resultar de tener que procesar una gran cantidad de ácidos grasos. Indicando que gran parte de su dieta es rica en comida rápida. A pesar de que la muestra fue pequeña, descubrieron que los ratones urbanos tienen hígados más grandes con más tejido cicatricial.

Los investigadores están seguros de que estás mutaciones se deben a que los ratones de Nueva York tienen a su disposición mayor variedad de alimentos, muchas veces con una gran cantidad de calorías provenientes de la comida de los humanos. Estos resultados muestran que los humanos no somos los únicos que presentamos problemas de salud al basar nuestra alimentación en productos altamente procesados.

A pesar de que en México no contamos con estudios parecidos, seguramente los ratones de la Ciudad de México presentan características similares, basando su alimentación en desperdicios de tacos, tortas, tamales, garnachas y muchos otros productos industrializados.

Imagen | .martin

En Directo al Paladar México | El aroma de tu comida impacta directamente sobre tu metabolismo, y también sobre tu peso
En Directo al Paladar México | En qué lugar tienes mayor probabilidad de enfermarte ¿En un restaurante cuatro estrellas o en uno de comida rápida?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio