Compartir
Publicidad

Quintonil, Pujol y Biko, los restaurantes mexicanos entre los 50 mejores del mundo

Quintonil, Pujol y Biko, los restaurantes mexicanos entre los 50 mejores del mundo
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La noticia de esta semana en el mundo de la gastronomía es sin duda la publicación de la nueva lista de The World's 50 Best Restaurants, una lista que en realidad está conformada por 100 restaurantes, aunque se les hace especial mención a los restaurantes y sus chefs de todo el mundo que han obtenido una de las primeras 50 posiciones.

Para nosotros, es un orgullo felicitar a tres restaurantes mexicanos que con su gran esfuerzo y dedicación han logrado estar entre estos 50 restaurantes destacados. Se trata de los bien conocidos Quintonil, Pujol y Biko, cuyos chefs logran enaltecer el nombre de México con la preparación de platillos extraordinadorios.

Quintonil de Jorge Vallejo

Quintonil World 2016 Dish1

En la posición número 12 está Quintonil, un restaurante ubicado en la Ciudad de México cuya cocina está dirigida por el chef Jorge Vallejo; allí, los platillos servidos nos muestran la comida mexicana contemporánea con un especial énfasis en el uso de vegetales frescos. Si lo visitamos, no podemos dejar de probar uno de sus platillos con inspiración yucateca, el salbute con cuitlacoche nixtamalizado en mantequilla avellanada, miel de agave y polvo de chile mixe.

Para Quintonil, este es el segundo año consecutivo en la lista de los 50 mejores restaurantes a nivel mundial, convirtiéndose así en uno de los mejores de México. Yendo más allá, este es el segundo año en el que vemos a esta triada de restaurantes lograr este reconocimiento, sin desmeritar a Pujol y a Biko, que han estado en el listado varios años más.

Pujol de Enrique Olvera

Pujol World 2016 Dish2

En el lugar número 25 ha quedado Pujol, también ubicado en la Ciudad de México y dirigido por los afamados chefs Enrique Olvera y Francisco Ibáñez, quienes se hacen acompañar por el chef Jorge Vivanco para dar vida a platillos dulces. Allí, le dan su toque personal y único a los platillos tradicionales entre los que encontraremos no solo los de alta cocina, sino también los de calle.

Su plato estrella es llamado "Mole Madre, Mole Nuevo" en el que el tradicional mole se regenera en un ciclo perfecto: el mole fresco se une a un mole más antiguo que ha pasado por este mismo proceso y que al día de hoy su ciclo ha cumplido cerca de 1000 días; cada uno de estos días, el mole ha sido alimentado con diferentes ingredientes, llevando al mole a una constante evolución.

Pero para Enrique Olvera y su equipo en el restaurante Pujol es bien merecido una mención especial, pues desde el 2011 ha logrado mantenerse en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de manera consecutiva, año con año, lo que demuestra un esfuerzo constante por mantener la calidad de los platillos que llevan a su mesa.

Biko de Mikel Alonso y Bruno Oteiza

Biko World 2016 Dish1

Biko, es el tercer restaurante mexicano que ha entrado en la lista de los 50 mejores, ocupando el nada despreciable lugar 43. Su cocina es dirigida por las manos expertas de Mikel Alonso, Bruno Oteiza, Gerard Bellver y Patricia Villalobos. El estilo de su cocina es la gachupa, que es un resultado de la fusión de la cocina mexicana y la vasca.

En Biko llamará nuestra atención la forma emocional de cocinar aunada a la gastronomía molecular para la creación de platillos que cada día son sorprendentes y diferentes. Un ejemplo de ello, es el cremoso de foie con piña con un toque de anís.

No hay que olvidar que al restaurante Biko también lo hemos visto lograr una posición en varias ocasiones dentro de The World's 50 Best Restaurants, y aunque no han sido consecutivas, si nos refieren a una cocina en la que la creatividad y la técnica dan origen a platos que realmente merecen nuestro reconocimiento.

Más información | The World's 50 Best Restaurants

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio