Publicidad

Algunos consejos para degustar un chocolate

Algunos consejos para degustar un chocolate
Sin comentarios

Estamos acostumbrados a que nos enseñen a degustar un vino o una cerveza artesanal, y nos puede parecer extraño que alguien nos explique cómo apreciar un chocolate. Sin embargo hoy en día tenemos a nuestro alcance una gran variedad de chocolates de muy buena calidad, que no deben de ser considerados como un simple dulce o un antojo de 5 minutos. Aquí encontraras algunos consejos para disfrutar al máximo tu próximo chocolate.

Cuando pruebas adecuadamente el chocolate, podrás encontrar sabores y texturas que nunca te hubiera imaginado. ¿Sabías que el chocolate tiene más de 400 perfiles de sabores diferentes? Cada etapa en el proceso de fabricación del chocolate tiene un impacto en el sabor final, desde la variedad de la cocoa, las condiciones del suelo y el clima donde se cultivó, la fermentación, el secado, el tostado, entre muchos otros.

4859216637 Cf748f978d B

Al degustar un chocolate, hazlo en un lugar libre de olores fuertes. Si vas a probar varios chocolates, ten a la mano un vaso de agua y un poco de pan para limpiar el paladar entre las pruebas. Aunque no lo creas, el mejor momento para degustar un chocolate es en la mañana, cuando tu paladar no está saturado de sabores. Lo mejor es empezar con un chocolate simple, que no tenga complementos como nueces o sal. Es importante que el chocolate este a temperatura ambiente.

Observa el chocolate. ¿Tiene manchas blancas? Eso podría indicar que durante el proceso de elaboración la grasa se separó del cacao, y es muy probable que sus características estén alteradas. Un buen chocolate tiene un aspecto brillante. Si no hay defectos obvios, observa el color. El chocolate de Ghana y Tanzania es más oscuro que el chocolate de Madagascar, que es de color rojizo. Algunos de los mejores granos de cacao en el mundo son de color blanco, lo que da como resultado un chocolate de color más claro.

5456987994 A05e89091c B

Rompe un pedazo, se debe escuchar un golpe seco, esto es otra señal de que es un chocolate bien templado. Al romper el chocolate se liberan aromas, y al olerlos te darás una idea más clara de lo que estás a punto de probar. Existen varios métodos sugeridos para detectar las notas aromáticas. Algunas personas sostienen el chocolate entre el pulgar y el dedo índice, y con la otra mano lo tapan para que el olor no se disperse. Otros prefieren colocar el chocolate en un plato o en un papel antes de olerlo, para evitar que cualquier olor de los dedos enmascare al del chocolate. Y algunos otros prefieren tomarlo con unas pinzas.

Ahora viene lo que tanto has esperado: probar el chocolate. Coloca un pequeño trozo de chocolate en la lengua, y no lo muerdas. La clave es dejar que se derrita lentamente en la lengua. Un chocolate de buena calidad, se debe derrite justo por encima de la temperatura corporal, así que en pocos segundos empezara a derretirse.

4146894012 B65b6c6dbc B

Conforme se derrite, empezará a liberar sabores. Algunos chocolates tienen sólo un par de notas de sabor, pero con un buen chocolate podrás experimentar una gran variedad de perfiles: afrutados, florales, terrosos o picantes. Compara varios chocolates para ver si notas diferencias. Un buen chocolate dejará un sabor duradero en la boca que puede durar varios minutos después de que el chocolate se haya derretido.

Otra cosa que debes considerar es la textura del chocolate. Generalmente los buenos chocolates tienen un tamaño de partícula más pequeño y una textura más suave. Si te deja una sensación grasosa en la boca, lo más probable es que se utilizó una buena cantidad de manteca de cacao.

Al igual que con el vino y las cervezas, entre más pruebes, más fácil será distinguir las diferencias y convertirte en un catador de chocolates ¿nada mal no?

Imágenes | david pacey | Everjean | Amy | allispossible.org.uk |

En Directo al Paladar México | La ciencia detrás de la adicción al chocolate
En Directo al Paladar México | La barra de chocolate más cara del mundo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios