Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana (XXVIII)

5 menús completos para toda la semana (XXVIII)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Planear nuestra comida de cada semana no tiene por que ser complicado cuando sabemos lo que nos gusta a nosotros y a nuestra familia, sobre todo, cuando tenemos identificadas nuestras comidas favoritas. Pocos pasos son los que se requieren para lograrlos con éxito.

A nosotros nos resulta muy fácil hacerlo usando un calendario, y anotando en cada día si comeremos o no en casa, y en el caso de los días en que así sea, anotando qué es lo que nos gustaría comer cada día. Eso es justamente lo que hacemos para cada miércoles proponerles 5 menús completos para toda la semana.

Menú de Lunes

Iniciaremos la semana con un menú ligero y saludable, con un toque mexicano. Prepararemos una lasaña de calabacita, jamón de pavo y queso que nos recordaran esas calabacitas rellenas que tanto nos gustan. Será la antesala de unos sorprendentes camarones a la diabla que se hacen realmente rápido y de postre, nos atreveremos con una original tarta de ciruela.

Primer Plato

Lasana

Ingredientes: 4 calabacitas medianas, 6 lonchas de jamón de pavo, 200 gramos de queso manchego, 50 gramos de queso parmesano, 4 jitomates, 1/2 cebolla blanca, aceite de oliva, sal, pimienta y hierbas finas.

Preparación: Comenzamos haciendo una sencilla salsa de jitomate. Para ello, calentamos en una cacerola a fuego medio, dos cucharadas de aceite de oliva y salteamos en éste la cebolla cortada en cubos medianos. Cuando comience a caramelizarse, añadimos los jitomates cortados en trozos, salpimentamos. Cuando el jitomate se haya suavizado, pasamos el contenido de la cacerola a la licuadora, agregamos 1/4 de taza da agua, procesamos hasta obtener una salsa tersa y reservamos.

Mientras la salsa está lista, cortamos los calabacines longitudinalmente, lo más delgado que nos permita el cuchillo. También será necesario que rallemos el queso manchego, aunque también podemos rebanarlo simplemente. Teniendo lista la salsa, comenzaremos a montar nuestra lasaña. En el fondo de un refractario colocamos una capa de la salsa de jitomate, seguida de una capa de calabacitas, lonchas de jamón, y queso manchego. Repetimos las capas y terminamos cubriendo con el queso parmesano. Espolvoreamos las hierbas finas secas y un poco de pimienta. Horneamos a temperatura media durante 15 minutos.

Receta completa | Lasaña de calabacita, jamón de pavo y queso

Plato Fuerte

Camarones

Ingredientes: 500 g de camarones, 1 Chile Ancho. 2 Chiles pasilla, 1/2 cebolla blanca, 1 diente de ajo, 2 jitomates, 500 ml de agua, sal

Preparación: Primero vamos a poner a hervir por 15 minutos los camarones en agua con sal, retirarlos del agua, pelarlos y reservarlos para lo que sigue. Ahora vamos a poner en una olla con agua y por unos cinco minutos los chiles con uno de los jitomates. Los sacamos del agua y nos quedamos como con dos tazas del agua en la que estuvieron los chiles. Desvenamos los chiles de ser necesario (en caso de no querer la receta muy picante) y pelamos el jitomate. Vamos a colocar éstos ingredientes en una licuadora junto con el diente de ajo y un vaso del agua. Licuamos bien y vamos ajustando con el segundo vaso con agua hasta obtener un caldo medianamente espeso.

Picamos la cebolla y el jitomate y los ponemos en un sartén con un poco de aceite vegetal por unos cinco minutos. Le agregamos los camarones y el caldo de chiles que acabamos de hacer. Lo revolvemos súper bien y dejamos en la lumbre a fuego medio por unos diez minutos.Primero vamos a poner a hervir por 15 minutos los camarones en agua con sal, retirarlos del agua, pelarlos y reservarlos para lo que sigue. Ahora vamos a poner en una olla con agua y por unos cinco minutos los chiles con uno de los jitomates. Los sacamos del agua y nos quedamos como con dos tazas del agua en la que estuvieron los chiles. Desvenamos los chiles de ser necesario (en caso de no querer la receta muy picante) y pelamos el jitomate. Vamos a colocar éstos ingredientes en una licuadora junto con el diente de ajo y un vaso del agua. Licuamos bien y vamos ajustando con el segundo vaso con agua hasta obtener un caldo medianamente espeso.

Picamos la cebolla y el jitomate y los ponemos en un sartén con un poco de aceite vegetal por unos cinco minutos. Le agregamos los camarones y el caldo de chiles que acabamos de hacer. Lo revolvemos súper bien y dejamos en la lumbre a fuego medio por unos diez minutos.

Receta completa | Camarones a la diabla

Postre

Tarta

Ingredientes: Medio kilo de ciruelas, 250g de masa de hojaldre, 100g de azúcar blanca, 150ml de crema ácida y dos huevos.

Preparación: Extender la masa de hojaldre (la pueden comprar ya hecha en el supermercado) sobre un molde para tarta previamente engrasado y poner en horno caliente a 170ºC por 10 minutos. Retirar el horno y dejar entibiar. Mientras la masa está en el horno vamos a enjuagar las ciruelas, cortarlas en dos y retirarles la semilla. Colocamos estas mitades de ciruelas sobre la masa de hojaldre pre cocida.

En un recipiente mezclamos los huevos con el azúcar y batimos (con batidora eléctrica preferentemente) hasta que queden bien integrados. Les agregamos entonces la crema y volvemos a batir por unos 30 segundos. Vaciamos esta última preparación sobre las ciruelas de tal manera de que las recubra completamente. Volvemos a hornear por unos 20 a 25 minutos a 180ºC.

Receta completa | Tarta de ciruela

Menú de Martes

El del día martes es un menú pensado en los niños por lo que es un menú creativo con muchos nutrientes. Consistirá en unos suaves nuggets de brócoli y queso que pondremos al centro de la mesa junto con nuestra pizza blanca de pollo. Como postre, te invitamos a degustar un rico yogurt helado con plátano y crema de cacahuate.

Primer Plato

Nuggets

Ingredientes: 1/2 kg de floretes de brócoli, 2 huevos, 1 taza de pan molido, 1 taza de queso manchego rallado, 2 cucharaditas de hierbas finas, 1 diente de ajo, sal y pimienta.

Preparación: Nuestro primer paso será blanquear los floretes de brócoli. Para ello, colocamos agua en una cacerola, cuando rompa el hervor agregamos los floretes de brócoli, contamos tres minutos, los escurrimos y los sumergimos en agua con hielo. Pasados 10 minutos, los escurrimos.

En un procesador de alimentos o en la licuadora, colocamos los floretas de brócoli, los huevos, el pan molido, el queso, las hierbas finas, el ajo, sal y pimienta al gusto. Procesamos por pulsos hasta que se integren bien los ingredientes. Usando nuestras manos, formamos pequeñas bolitas de la mezcla, las aplanamos y las colocamos sobre un comal caliente ligeramente engrasado (también podemos hornearlos durante 25 minutos). Esperamos a que doren ligeramente antes de darles vuelta.

Receta completa | Nuggets de brócoli y queso

Plato Fuerte

Pizza

Ingredientes: 250g de masa para pizza, 150g de pechuga de pollo, medio pimiento verde, un cuarto de cebolla blanca, unas ramitas de perejil, 120g de queso mozzarella o panela, 100ml de crema ácida, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Primero vamos a extender la masa sobre una charola para horno o molde para pizza previamente recubierto de papel de cocción. Pongan a hervir la pechuga en agua con sal por unos 25 minutos aproximadamente o hasta que esté bien cocida. Déjenla enfriar y deshebrenla. Reservar.

Ahora van a cortar el pimiento en julianas y van a picar también finamente la cebolla y el perejil previamente enjuagado. Coloquen la crema sobre la masa de pizza seguida de la cebolla picada y el pimiento. Van a poner todo el pollo deshebrado sobre la pizza y sazonan con sal y pimienta. Van a cortar el queso mozzarella o panela en rodajas y lo colocan sobre la pizza. Finalmente van a esparcir el perejil picado y lo colocan en su horno 180ºC por unos 20 o 25 minutos.

Receta completa | Pizza blanca de pollo

Postre

Yogur

Ingredientes: Dos plátanos, 300g de yogurt griego natural, dos cucharadas de crema de cacahuate, dos cucharadas de leche condensada y seis galletas María.

Preparación: Van a cortar los plátanos en rodajas, los colocan sobre un plato y los ponen en el congelador de 20 a 30 minutos. Mientras tanto vamos a mezclar la crema de cacahuate con le leche condensada y el yogurt hasta que queden bien fusionados. Ahora vamos a sacar los plátanos del congelador y los machacamos junto con la mezcla de yogurt previamente preparada. Pueden usar un tenedor para que los plátanos queden bien machacados o usar un procesador de alimentos.

Rompemos las galletas en trocitos que agregamos a todos los otros ingredientes revolviendo perfectamente. Vaciamos finalmente en frascos individuales de vidrio y volvemos a ponerlos en el congelador por unos 30 minutos. Es súper importante que este postre enfríe bien sin estar completamente congelado para que conserve la textura suave.

Receta completa | Yogurt helado con plátano y crema de cacahuate

Menú de Miércoles

A media semana tendremos un menú pensado más en los adultos, pero que los niños pueden disfrutar sin problema. Vamos a cocinar unos pastelitos de papa con ajo y tomillo que tienen una muy buena vista para acompañar unos filetes con champiñones a la crema. El antojo dulce, lo cumpliremos con nuestro pastel de limón agujerado.

Primer Plato

Pastelitos

Ingredientes: 3 cucharadas de mantequilla, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de tomillo seco, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de sal, pimienta negra molida al gusto, 1/4 de taza de queso parmesano y 4 papas grandes.

Preparación: Preparar estos pastelitos de papa con ajo y tomillo es muy sencillo. Precalentamos el horno a 180ºC y rociamos con aceite en aerosol un molde para 12 muffins. Derretimos la mantequilla; picamos muy finamente el ajo o, si es posible, lo machacamos. Pelamos las papas, y las cortamos en rebanadas delgadas, ayudándonos de una mandolina.

En un tazón mezclamos la mantequilla, el aceite de oliva, el tomillo, la sal y la pimienta. Añadimos las rebanadas de papa y mezclamos hasta lograr que se cubran por completo. Inmediatamente, acomodamos las rebanadas de papas en el molde, procurando rellenar hasta el tope y presionando ligeramente. Espolvoreamos encima de cada pila un poco de queso parmesano. Llevamos al horno y permitimos la cocción sólo hasta que las orillas y la parte superior de nuestros pastelitos estén dorados y el centro tierno, aproximadamente 45 minutos. Antes de desmoldar, dejamos reposar los pastelitos de papa durante 5 minutos, para luego sacarlos con ayuda de una espátula o tenedor.

Receta completa | Pastelitos de papa con ajo y tomillo

Plato Fuerte

Filetes

Ingredientes: 2 filetes de res aplanados, 1 cucharada aceite de oliva, jugo de un limón, 1 diente de ajo, 225 gramos champiñones, ¼ cebolla, 1½ cucharadita de vino blanco, 2 cucharadas crema ácida

Preparación: En un refractario coloca el aceite de oliva, el jugo de limón y el ajo finamente picado. Mezcla bien. Coloca los filetes y dejar que se remojen durante 30 minutos. Mientras tanto, limpia los hongos y córtalos en rebanadas delgadas. Pica finamente la cebolla.

Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén. Fríe la cebolla hasta que este translúcida, alrededor de 5 minutos. Agrega los hongos y fríe junto con la cebolla, hasta que suelten todo su líquido. Sazonar al gusto. Agrega el vino blanco y mezcla bien, añade la crema ácida y mezcla. Cuando la crema esté a punto de hervir, retirar del fuego. Escurrir la carne. Calentar aceite de oliva en una sartén, y freír los filetes hasta bien cocidos.

Receta completa | Filetes con champiñones a la crema

Postre

Pastel

Ingredientes: Para el pastel: 1 caja para preparar pastel sabor vainilla o amarillo, ralladura de un limón, 1 paquete de gelatina de limón, 1 taza agua hirviendo, ¼ taza jugo de limón, ½ taza agua fría. Para el betún: 60 gramos mantequilla sin sal, 2 tazas azúcar glass, jugo de 3-4 limones

Preparación: Para el pastel: Precalienta el horno a 180°C. Engrasa un molde rectangular de 23 x 33 centímetros. Prepara el pastel siguiendo las instrucciones de la caja. Añade a la mezcla la ralladura de limón. Transfiere la masa al molde preparado. Hornea durante 25-30 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio. Deja enfriar por completo. Con un tenedor o un palillo, haz agujeros en toda la superficie. Ten cuidado porque el pastel es muy esponjoso y si lo haces con fuerza, se va a desmoronar. Añade todo el contenido del sobre de gelatina al agua hirviendo. Mezcla muy bien. Luego agrega el jugo de limón y agua fría. Vierte la gelatina sobre el pastel agujerado. Refrigera por 4 horas o toda la noche.

Para el betún: En un recipiente apto para el microondas, derrite la mantequilla. Añade la azúcar glass y mezcla. Poco a poco, agrega el jugo de limón. El betún tiene que tener una consistencia firme, sin ser totalmente líquido. Esparce el betún sobre el pastel frío y nivela con una espátula.

Receta completa | Pastel de limón agujerado

Menú de Jueves

Para el jueves el menú que les proponemos promete llevarnos más allá de los sabores a los que estamos acostumbrados. Está conformado por unos riquísimos noodles asiáticos y unas pechugas en costra de sal y paprika. Como último tiempo, y para acompañar una taza de café, serviremos un delicioso pastel de crema de cacahuate.

Primer Plato

Noodles

Ingredientes: 250g de pasta tipo noodles de trigo, dos dientes de ajo, media taza de salsa de soya, un chile, un cuarto de cebolla blanca o roja, una cucharada de cilantro y dos cucharadas de azúcar blanca.

Preparación: Primero van a colocar la pasta en una olla de agua hirviendo y dejarla unos minutos según las indicaciones de la pasta que han comprado. Es importante no sobrecocer las pastas para que no queden pegajosas.

Van a picar finamente el chile, la cebolla y el ajo. Ahora pondrán la salsa de soya en una fuente y agreguen el azúcar. Revuelvan bien y añadan el chile, la cebolla y el ajo. Vuelvan a mezclar y dejen reposar por 20 minutos. Finalmente para servir los noodles, simplemente vacíen la salsa sobre los mismos cuando estén todavía calientes. La salsa no se cuece, por lo que no es necesario hacer otra cosa que tenerla lista cuando quieran comer sus noodles.

Receta completa | Noodles asiáticos

Plato Fuerte

Pechugas Costra

Ingredientes: Dos pechugas de pollo medianas, medio litro de agua, dos cucharadas de sal gruesa, una cucharada de mantequilla, una cucharita de pimienta negra molida, una cucharita de ajo en polvo y una cucharita de paprika en polvo.

Preparación: Disolvemos una cucharada de sal en el agua tibia y colocamos las pechugas en esta agua salada por unos 30 minutos. Mientras tanto revolvemos la otra cucharada de sal con la pimienta, la paprika y el ajo en polo.

Al término de los 30 minutos retiramos las pechugas del agua y las secamos con un papel absorbente para retirarle la mayor cantidad de agua de la superficie. Les untamos la mantequilla al tiempo y las pasamos por la mezcla de secos previamente preparada. Engrasamos con mantequilla un refractario y colocamos las pechugas en el horno caliente por unos 25 minutos a 190ºC. Retiramos del horno y degustamos.

Receta completa | Pechugas en costra de sal y paprika

Postre

Pastel

Ingredientes: 20 galletas Oreo de Chocolate, 5 cucharadas de mantequilla, una taza de crema de cacahuate, media taza de azúcar, media taza de crema ácida, una barra de chocolate relleno de cacahuate.

Preparación: Vamos a comenzar por poner las galletas Oreo en el procesador de alimentos o en la licuadora para triturarlas. Le vamos a añadir la mantequilla al tiempo y mezclamos muy bien para obtener una masa espesa. Engrasamos un molde para horno y extendemos la masa de galleta para recubrir todo el molde.

Ahora vamos a poner en un bol la crema de cacahuate con el azúcar y le crema. Batimos con batidora eléctrica para que todo quede bien mezclado. Cuando lo anterior esté bien cremoso agregamos la barra de chocolate cortada en trocitos y revolvemos bien. Finalmente vaciamos esto sobre la costra de galleta y horneamos por 45 minutos a 180ºc. Dejamos enfriar el pastel antes de desmoldarlo y cortarlo.

Receta completa | Pastel de crema de cacahuate

Menú de Viernes

Como cada viernes, vamos a hacer un menú a base de pescado, pero esta vez inspirado en la cocina tradicional mexicana. Vamos a ofrecer a nuestra familia unas apetecibles rajas con crema y elote y un siempre bien recibido pescado a la veracruzana. En lugar de postre, serviremos un smoothie de zanahoria y coco con sabor tropical y que es perfecto para los días soleados de esta primavera.

Primer Plato

Rajas

Ingredientes: Tres chiles poblanos, una taza de elotes cocidos (en lata), una cebolla grande, media taza de leche, media taza de crema ácida, sal y pimienta blanca.

Preparación: Vamos a poner a a asar los chiles sobre un comal o en un sartén hasta que queden bien quemaditos. Los ponemos en una bolsa de plástico unos cinco minutos para luego retirarles la piel lo más que se pueda, eso facilitará el proceso.

Cortamos la cebolla en julianas que ponemos a sofreír por unos tres minutos. Mientras tanto vamos a cortar las rajas de chile y las agregamos a la cebolla. Posteriormente vamos a agregar los granos de elote y revolvemos. Finalmente vamos vaciar la leche y la crema en el sartén, sazonamos con sal y pimienta y volvemos a revolver todo muy bien. Dejamos en la lumbre (media) por unos 10 minutos más o menos.

Receta completa | Rajas con crema y elote

Plato Fuerte

Pescado

Ingredientes: Dos filetes de pescado blanco, media cebolla, un diente de ajo, dos cucharadas de aceite de oliva, un chile güero, un jitomate maduro, 10 aceitunas verdes sin hueso, una cucharita de perejil y sal.

Preparación: Primero vamos a lavar el jitomate, lo pelamos y lo cortamos en cubos chiquitos. Picamos la cebolla y el ajo finamente. Lavamos, desvenamos y cortamos el chile en rodajas. Ahora vamos a calentar el aceite en un sartén hondo y sofreímos la cebolla con el ajo por un par de minutos. Agregamos el jitomate picado y revolvemos. Sazonamos con sal y dejamos a fuego medio por unos cinco minutos.

En este momento añadimos el chile y las aceitunas (si escogiste ponerle alcaparras las añades ahora). Revolvemos nuevamente de dejamos otros cinco minutos en la lumbre. Finalmente colocamos los filetes de pescado en el sartén con la salsa ya lista y dejamos unos diez minutos a fuego medio o hasta que el pescado esté cocido.

Receta completa | Pescado a la veracruzana

Postre

Smoothie

Ingredientes: 1 plátano mediano congelado, 2 zanahorias, 2/3 de taza de leche de coco, 1/2 taza de yogur natural, 1 cucharada de miel, 1/4 cucharadita de canela molida, 1 pizca de nuez moscada

Preparación: Empezamos preparando nuestros ingredientes. El plátano, que hemos congelado un día antes, lo cortamos en trozos medianos para ayudar a nuestra licuadora. Las zanahorias, las pelamos y las rebanamos con el mismo fin.

Agregamos todos los ingredientes a la licuadora, y pulsamos por periodos de 30 segundos hasta obtener una bebida lisa. El tiempo que licuemos puede variar dependiendo de la potencia de nuestra licuadora. Si a nuestro gusto está muy espeso, podemos añadir otro cuarto de taza de leche de almendra para hacerlo más ligero. Servimos inmediatamente, adornando con un poco de coco y zanahoria rallados, e incluso un poco de nueces troceadas. Podemos guardarlo en el refrigerador hasta por tres días en un recipiente de cristal cerrado herméticamente para conservar su sabor.

Receta completa | Smoothie de zanahoria y coco.

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXVII)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXVI)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio