Compartir
Publicidad
Publicidad

La comida mexicana: lo que te sirven en el extranjero y la realidad en México

La comida mexicana: lo que te sirven en el extranjero y la realidad en México
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No nos cansamos de decirlo: la comida mexicana es extraordinaria, diversa, llena de color, sabor y aroma. En cada una de las regiones de nuestro país encontramos una gran variedad de platillos auténticos que nos dan identidad. Platillos en los que el maíz, el frijol y el chile son los básicos y que se enriquecen por la presencia de otros como el nopal, la calabaza, el ajo, la cebolla, el jitomate, el tomate verde, el queso y el chocolate.

Nosotros, tan acostumbrados a nuestra comida, quizá no nos hemos dado cuenta de cómo es la comida que sirven en el extranjero como mexicana, y los habitantes de aquellos países, probablemente tampoco tengan oportunida de conocer nuestra gastronomía. De allí, que hoy los invite a conocer las diferencias entre la comida mexicana que sirven en el extranjero con nuestra auténtica comida mexicana.

Comida mexicana en el extranjero

Tacos Usa

Para los estadounidenses, por ejemplo, hablar de comida mexicana les trae a la mente dos grandes cadenas de restaurantes: Chipotle y Taco Bell, y platillos como tacos con base dura y crujiente y nachos, entre otros; todos ellos, con un origen resultado de una fusión conocida como Tex-Mex.

La comida Tex-Mex tiene su historia, y resulta de una unión cultural entre Texas y la comida de la frontera norte de México, el área alrededor del Río Bravo, en la que los norteamericanos encontraron lo que para ellos fueron platillos exóticos. Conforme más personas se establecían en Texas, la popularidad de la comida mexicana aumentó debido a la proximidad, y comenzaron a hacer sus intentos por prepararla en sus propias cocinas, usando ingredientes a los que estaban acostumbrados: carne molida y harina de trigo e incorporando otros que tenían a su alcance.

Las diferencias con la comida mexicana

Taco Harina

Las diferencias principales entre la comida que se sirve en el extranjero como mexicana y la que consumimos en México pueden resumirse como el uso y sustitución de algunos ingredientes que resultan escasos en su hábitat.

Así, fuera de nuestras fronteras encontraremos que para la comida mexicana se usan quesos amarillos, harina de trigo, vegetales, frijoles enlatados y especias como el comino, especia que es usada con mesura en México pero que fue adoptada rápidamente en Estados Unidos e Inglaterra, importada desde la India.

Entre los platillos que más se sirven en el extranjero como mexicanas, y que no lo son o se sirven en una forma muy diferente a como son en México son: los tacos, los nachos, las enchiladas, los burritos, un platillo al que han denominado simplemente "chili con carne".

Los Nachos

Nachos

Si bien, los nachos fueron inventados en México por Ignacio "Nacho" Anaya, en su restaurante El Moderno ubicado en Coahuila, tras de que un grupo de esposas de militares estadounidenses llegaran tras la hora de cierre y le pidieran un poco de comida. Fue entonces que les preparo un platillo con lo que tenía a la mano: totopos de maíz y queso.

Pero los nachos han cambiado mucho desde entonces: ahora los encontramos bañados en queso amarillo fundido y personalizados con frijoles, mayonesa, guacamole, salsa, chorizo, carne asada y prácticamente todo lo que se les ocurra montarles encima.

Los tacos

Tacos Tex

Otro de los platillos que presenta una diferencia abismal con lo que conocemos en México, son los tacos, que en el extranjero suelen servirse con carne especiada, jitomates picados, lechuga, crema y una mezcla de quesos "mexicana" que incluye queso cheddar, Monterrey Jack y queso asadero. Pero además de ello, la base no es la tradicional tortilla suave de maíz, sino una base dura con forma de tortilla, prefabricada a base de maíz amarillo.

En México bien lo sabemos: nuestros tacos están hechos generalmente con tortillas de maíz pequeñas y suaves - algunas veces también de harina-, ligeramente calentadas en la parrilla o al vapor, con una variedad de carnes que bien puede ser: res, cerdo, pollo, pescados o mariscos. Por encima, les agregamos al gusto cebolla y cilantro picados, jugo de limón fresco y salsas caseras.

Burritos

Burritp

Los burritos se alejan hoy en día mucho de los tacos de harina de la región Norte del país. Son servidos rellenos hasta su límite con arroz, vegetales, frijoles, crema, queso, carne, guacamole, salsa y otros ingredientes guisados que tengan a la mano, resultando en un burrito de gran tamaño. En cambio, nuestros tacos de harina son mucho más delgados y pequeños, y usualmente solo contienen dos o tres ingredientes como son carne, salsa y frijoles.

Enchiladas

Enchiladas Vertical B1

Si pedimos unas enchiladas en el extranjero nos encontraremos con algo muy diferente a lo que conocemos. Un plato que en el que las tortillas envuelven carne molida y queso, que son bañadas en una salsa para enchiladas usualmente enlatada, seguidos de una capa de mezcla de quesos y que finalmente, se hornean.

Nuestras enchiladas son en cambio muy diferentes. Tradicionalmente, las tortillas de las enchiladas se fríen y se sumergen en una salsa picosa, para después rellenarse con una porción pequeña de carne, queso o papa, enrollarse y servirse con un poco de lechuga, queso fresco y crema.

Chili con Carne y Chili Con Queso

Chili Con Carne Horiz

Por último hablaremos de estos dos platillos creados por los habitantes de Texas y que suelen servirse como mexicanos. El primero, denominado chili con carne, un plato caldoso preparado con jitomate, carne molida o picada, frijoles enlatados, especias y chiles.

El segundo, llamado chili con queso, un preparado consistente en quesos amarillos fundidos y mezclados con chile jalapeño, que resulta en una adaptación del chile con queso preparado en Chihuahua y Durango en el que se utiliza queso Chihuahua fundido y una salsa casera de jitomate, cebolla y jalapeño, cocida con un poco de manteca.

Imágenes | Pixabay, Robby Van Arsdale, Kent Wang, Mario Bollini, Simply Recipes (Elise Bauer), Karl-Martin Skontorp
En Directo al Paladar México | ¿Qué se come en Estados Unidos el Cinco de Mayo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio