Dulces y delicias de tamarindo. Primera parte de Dulces mexicanos

Sigue a

Tamarindo vaina y dulce

En este post, voy a hablarles un poco del tamarindo, es el primero de varios que publicaré sobre un tema que me encanta: Los dulces mexicanos. He probado infinidad de ellos a lo largo de mi vida, y entre mis favoritos, y sé que de muchos, están los que elijo para “abrir boca”, los elaborados con tamarindo ¡Por supuesto, no narraré la historia de los mismos! Dudo que exista, o que se mencione cuando y cual fue el primer dulce con esta vaina. Esto es una humilde y breve reseña sobre un árbol y su maravilloso producto.

¿Cuándo llegó? ¿Cómo? ¿De que familia son estos árboles? No es nuestro tema aquí, aunque se dice que el tamarindo llegó a América probablemente al principio de la Colonia, y que proviene de Arabia, que su cultivo se extendió rápidamente en las zonas tropicales de nuestro país, especialmente, en la vertiente del Pacífico. El caso es, que desde entonces ha sido parte importante de la alimentación en todo el país.
Dulces de tamarindo enchilado
Además de utilizarlo para elaborar dulces, se utiliza en nuestro País en diversos platillos de la cocina tradicional y de la “alta gastronomía” mexicana, o en bebidas como cervezas preparadas en vasos “chorreados” con pulpa, hoy tan de moda en nuestro País, y en coctelería, como la ahora clásica Margarita de tamarindo, que por cierto me encanta.

Margarita de tamarindo

Como alimento, el tamarindo se prepara de muchas maneras, y no sólo en México. En Egipto, por ejemplo, se comen los frutos como condimento, y en algunos países Árabes, lo consumen confitado. Pero, nosotros lo comemos en forma de dulce, lo que en la actualidad forma una industria importante, en especial para los cientos de familias que se dedican a elaborar dulces de tamarindo, ya que la industrialización masiva de esta fruta aún no se ha generalizado.

Las manzanas cubiertas con tamarindo enchilado, son un postre muy popular, tanto en dulcerías y ferias como en mesas de postres. Se compra el tamarindo en forma de láminas maleables (Pulparindo) con las que se forran perfectamente, y al gusto de quien las prepara, se revuelcan en chile en polvo mezclado con sal o azúcar y ácido cítrico, y se ofrecen en bolsitas de celofán primorosamente atadas con listones o lacitos rústicos, o ensartadas en un palito sobre capacillos de colores.

Manzanas cubiertas

Las mesas de postres son una forma divertida, popular y llamativa, para fiestas y eventos, con golosinas aciditas, picositas, saladas y dulces, frutas montadas en un palito como si fueran paletas (jicaletas) para bañar en salsas de tamarindo como el popular chamoy, que luego se pasan por polvos acidulados dispuestos en bandejas que hacen agua la boca de chicos y grandes. El chamoy es un jarabe espeso de pulpa de tamarindo, con vinagre, sal, chiles (piquín y de árbol seco) y un toque de azúcar.

Ollitas de tamarindo

Cualquier evento, será un éxito si incluyes una mesa con el tamarindo en todas sus variedades como: tarugos, que son bolas de pulpa, cubiertas con azúcar, o cubiertas con chile en polvo, cucharitas con tamarindo, tiritas enchiladas, serpentinas, frijolitos, pellizcos, barritas, caramelos confitados de tamarindo, tamarindos ahogados, salsas saladas, picantes y dulces, y las tradicionales ollitas de barro con dulce de tamarindo.

¿Se les hizo “agua la boca”? A mi si, como les dije, este tipo de dulces, son de mis favoritos. Y mientras preparo el siguiente post sobre un dulce regio de leche con nuez que sabe a “Gloria” Voy a comer una “banderilla” enchilada, ¿Gustan?

En Directo al Paladar, les dejo un dulce muy diferente, pero muy rico y sencillo, que en esta temporada, no podemos dejar de hacer.

Directo al Paladar| Calabaza en tacha en microondas.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario